En emergencia cuatro alcaldías de Coahuila

El Ejército implementó el Plan DN-III; la Cruz Roja envía ayuda humanitaria

COMPARTIR 
22/06/2014 08:16 Alma Gudiño/Corresponsal
La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró zona de emergencia a los municipios de Monclova, Jiménez, Hidalgo y Acuña, en Coahuila. Foto: Alma Gudiño

SALTILLO, 22 de junio.— La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró zona de emergencia a los municipios de Monclova, Jiménez, Hidalgo y Acuña, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación. Además, las lluvias dejaron mil 364 viviendas dañadas.

Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, informó que la emergencia se deriva de las lluvias severas ocurridas los pasados 18, 19 y 20 de junio, “con esta acción se activan los recursos del Fonden.

Asimismo, Luna dio a conocer que se evalúan los daños en 11 colonias de Acuña, luego de que las lluvias han dejado, hasta el momento, mil 364 viviendas afectadas. Añadió que las colonias más afectadas son Francisco Villa, Américas, 10 de Mayo, Aeropuerto, Benito Juárez, Potrero, Fundadores, Acoros, 5 de Mayo, Los Reales y Nogales.

Los albergues están habilitados desde los primeros minutos de la contingencia y, hasta el momento, hemos atendido a cerca de mil 200 personas, quienes han requerido el servicio de los refugios que tenemos en los gimnasios municipales y los comedores del adulto mayor, en donde se han acercado para recibir atención médica y alimento.”

A su vez, la Secretaría de Salud inició con las labores de fumigación para evitar la transmisión del mosquito transmisor del dengue.

En tanto que la Secretaría de Gobierno y de la Sedena acordaron realizar rondines de vigilancia permanentes para resguardar el patrimonio de los afectados.

El Ejército implementó el Plan DN-III. Los elementos brindaron apoyo de traslado a los albergues, rescate de personas que quedaron  incomunicadas por el cierre de las vías, prepararon los alimentos y habilitaron refugios temporales, entre otras acciones.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, informó que ayer enviaron más de 50 toneladas de ayuda humanitaria a las personas afectadas en Acuña.

Durante la celebración del Día del Socorrista, el presidente de la Benemérita Institución precisó que esa ayuda beneficiará a dos mil 700 familias.

Dijo también que en este operativo participan cien elementos del área de Socorro, quienes se encuentran haciendo la evaluación de daños.

Cada 24 de junio se conmemora el Día del Socorrista y, en esta ocasión, la Cruz Roja premió a quienes han ayudado de manera voluntaria por más de 40 y 60 años, pero también pidió a los socorristas estar más alertas, porque los tiempos de hoy obligan a redoblar esfuerzos ante inclemencias del tiempo.

— Con información de Lilian Hernández y Notimex

 

Comentarios

Lo que pasa en la red