Identifican en Morelos 150 zonas de riesgo por lluvias

El secretario ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia, informó que casi 16 mil personas viven en estos sitios, por lo que Protección Civil invitó a desalojar para evitar riesgos

COMPARTIR 
21/06/2014 17:51 Pedro Tonantzin / Corresponsal
Afectados por lluvias
Detectan a 16 mil familias en Morelos viviendo en zonas de riesgo (Foto Cuartoscuro)

16 mil personas habitan en las zonas de alto riesgo detectadas por la Comisión Estatal del Agua

MORELOS, 21 de junio.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) en Morelos calificó a ciento cincuenta sitios del estado como zonas de riesgo durante esta temporada de lluvias, en las que habitan poco más de 16 mil personas, que podrían ser afectadas por inundaciones o deslaves.

El secretario ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló:

Nosotros tenemos identificados 150 sitios inundables, donde viven casi 16 mil personas, ya les hemos pedido a todos ellos o a la gran mayoría de ellos a través de Protección Civil que desalojen esas zonas de riesgo pero en la mayoría de los casos no quieren hacerlo”.

Valencia Vargas detalló que entre estas zonas se encuentran colonias o localidades ubicadas principalmente al interior de barrancas, en las márgenes de los ríos y en algunos casos le han ganado terreno y colocan sus viviendas dentro del cauce del río, por lo que advirtió que ante alguna precipitación importante podrían sufrir inundaciones.

Ante ello, hizo un llamado a quienes viven en estas zonas a que durante esta temporada de lluvias que concluye en septiembre, se alejen de ellas y busquen vivir en otras localidades o bien, busquen refugio en los albergues del Sistema DIF, así mismo pidió al resto de la población mantener precaución para evitar cualquier incidente.

También le pedimos en general a la población que sea prudente y que sea paciente, muchas de las muertes que ocurren durante la temporada es porque hay gente que se anima a cruzar un rio, un lago un puente, cuando el rio ya está crecido, podría parecer que el agua no lleva suficiente fuerza pero el agua es capaz de llevarse hasta tráiler”, sostuvo.

Afirmó que de manera preventiva la CEA realizó trabajos de desazolve en un trayecto aproximado de once kilómetros, en los ríos Yautepec, Apatlaco y Cuautla, para evitar en mayor medida su desbordamiento.

asc

Relacionadas

Comentarios