Mujer indígena pierde la vida por inadecuada atención médica

La mujer de 41 años de edad, quien estaba embarazada, perdió la vida después de una inadecuada atención médica; CNDH emite recomendación

COMPARTIR 
21/06/2014 16:23 Lilián Hernández
La mujer de 41 años de edad, quien estaba embarazada, perdió la vida después de una inadecuada atención médica; CNDH emite recomendación.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que emitió la Recomendación 24/2014, dirigida al gobierno de Yucatán por inadecuada atención médica en el Hospital Comunitario de Peto y en el Hospital General “Dr. Agustín O’horán”, de Mérida, que originó la pérdida de la vida de una indígena de origen maya, quien cursaba embarazo gemelar de cinco meses.

Al presentar fuertes dolores, la mujer de 41 años de edad ingresó el 25 de enero de 2014, al Hospital Comunitario de Peto, dependiente de los Servicios de Salud del Estado, donde a pesar de que le diagnosticaron presencia excesiva de líquido amniótico, amenaza de aborto y septicemia, se determinó continuar con el tratamiento de uteroinhibición, omitiendo integrar el diagnóstico de embarazo de alto riesgo y, por ende, proceder a la interrupción inmediata del embarazo, ante la inviabilidad de los productos.

Debido a la inadecuada atención que le brindó el personal médico de ese hospital y que su estado de salud se complicó, el 27 de enero siguiente, se ordenó su traslado al Hospital General “Dr. Agustín O’horán”, donde el personal médico tampoco llevó a cabo de manera inmediata la expulsión de los productos sin vida, lo que ocasionó que su estado de salud se agravara, hasta provocar su muerte a las 21:40 horas, a causa de tromboembolia pulmonar, embolia de líquido amniótico y choque anafiláctico”, detalló la CNDH en un comunicado.

Tras efectuar una amplia investigación, el organismo señaló que existían elementos para evidenciar violación a los derechos humanos a la protección de la salud, trato digno y a la vida en agravio de la mujer indígena, atribuibles al personal adscrito en esos hospitales, con motivo de una inadecuada atención médica.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red