Declaran zona de emergencia a cuatro municipios de Coahuila

Activan recursos del Fonden por la lluvia severa del 18, 19 y 20 de junio para los municipios de Monclova, Jiménez, Hidalgo y Acuña

COMPARTIR 
21/06/2014 12:41 Información e imágenes de Alma Gudiño/Corresponsal

SALTILLO, Coahuila, 21 de junio.- La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró zona de emergencia a los municipios de Monclova, Jiménez, Hidalgo y Acuña, de acuerdo con el boletín 314 emitido por la Secretaría de Gobernación, se dio a conocer lo anterior.

Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, informó que solicitarían se declarara zona de emergencia ante los efectos negativos que dejaron las lluvias en dichas ciudades.

Para los municipios de Acuña, Hidalgo, Jiménez y Monclova del estado de Coahuila de Zaragoza, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 18, 19 y 20 de junio de 2014”, establece el documento, “con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)".

A partir de esta Declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Mientras que en el municipio de Acuña se mantienen las brigadas instaladas en los sectores de mayor afectación.

Los daños se concentran en 11 colonias de este municipio, las cuales son Francisco Villa, Américas, 10 de Mayo, Aeropuerto, Benito Juárez, Potrero, Fundadores, Acóros, 5 de Mayo, Los Reales y Nogales, donde se ha levantado un censo a mil 364 viviendas hasta el momento.

Los albergues están habilitados desde los primeros minutos de la contingencia y hasta el momento hemos atendido a cerca de mil 200 personas, quienes han requerido el servicio de los refugios que tenemos en los gimnasios municipales y los comedores del adulto mayor, a donde se han acercado para recibir atención médica y alimento”, señaló Luna Canales.

La Secretaría de Salud inició con las labores de fumigación dentro y fuera de las viviendas para evitar la transmisión del mosquito transmisor del dengue.

La Secretaría de Gobierno y de la Defensa Nacional acordaron realizar rondines de vigilancia permanentes para garantizarle a la población que se patrimonio está seguro, lo anterior ante el elevado número de familias afectadas.

Debido a que las familias perdieron prendas de vestir, calzado y su tratamiento médico durante la tormenta, se ha instruido al DIF Estatal en la Región Norte habilitar centros de acopio, para recibir alimentos no perecederos, ropa, calzado y medicamentos.

Implementa Ejército Plan DN-III E

El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III-E que consiste en ayuda a la población civil afectada por desastres naturales, en los municipios de Monclova Hidalgo y Acuña, Coahuila.

Los elementos brindaron apoyo para el traslado de las familias de sus casas a los albergues, el rescate de algunos de ellos al quedarse incomunicados por el cierre de las vías, la preparación de los alimentos, la habilitación de refugios temporales, así como también seguridad en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Se turnan para brindar apoyo a la población las 24 horas, los militares se han acercado a las familias más desprotegidas brindando confianza y seguridad.

El Ejército nos ayudó mucho en el momento en que nuestra casa se había inundado, cargó a mis hijos y los llevó a un lugar seguro; después nos ayudó a sacar nuestros muebles; ellos nos dijeron que no se van a ir hasta que pase el peligro”, comentó Doña Irma García, habitante de la colonia Fundadores.

Las acciones en los cuatro municipios afectados por las lluvias en la entidad son coordinadas por el general César de la Sancha Villa, comandante de la Sexta Zona Militar.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red