Repetirán en agosto examen a docentes

Será antes de que arranque el nuevo ciclo escolar 2014-2015

COMPARTIR 
21/06/2014 05:38 Lilian Hernández
La SEP dará entrada a casi 15 mil nuevos maestros este año, como parte del concurso nacional de ingreso. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El examen para que los maestros mejoren su salario y categoría a través del Programa Carrera Magisterial que la SEP canceló hace tres semanas, debido al robo de una caja de cuadernillos en Guerrero, se repetirá en agosto próximo.

Luego de que la SEP detectó que se distribuyeron y vendieron copias del examen para los maestros de primaria que buscan subir de categoría y salario a través de Carrera Magisterial, tuvo que cancelarlo, dejando inconclusa la fecha para su reaplicación.

Aunque se tenía contemplado llevarlo a cabo antes de que concluyera el ciclo escolar, es decir antes del 15 de julio,  la SEP estimó que no podrá aplicarlo en el próximo mes, sino hasta agosto, antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

79 mentores de primaria fueron sorprendidos haciendo trampa en los exámenes.

En entrevista, durante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación. Superior (ANUIES), el subsecretario de Planeación y Evaluación de las Políticas Educativas, Enrique del Val Blanco, informó que tendrán que aplicarlo hasta agosto, después de que se realice el Concurso Nacional para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, con el que se otorgarán plazas a los profesores.

Dicho concurso se efectuará el 12 de julio en todo el país, donde la SEP ofertará casi 15 mil plazas para los maestros, y una vez que realice ese examen, aplicará la evaluación denominada Factor de Preparación Profesional con la que desde hace 22 años los profesores y directores podían ascender y obtener un mejor sueldo.

Este es el último año que se aplica ese examen del Programa de Carrera Magisterial, pero el examen para los docentes de primaria fue cancelado por primera vez en la historia de esa evaluación, ya que una caja de esas pruebas fue robada en Guerrero y al día siguiente ya se estaba vendiendo en Yucatán y otras entidades del país.

Por ello, la fecha para su aplicación quedó indefinida, y aunque el funcionario no especificó el día que se efectuará, adelantó que será antes del 18 de agosto de 2014.

Sin sanciones

Informó que los 79 maestros de primaria que incurrieron en irregularidades para responder el examen, utilizando acordeones, celulares y otras acciones para copiar, no podrán volver a participar en el proceso, pero ésa será la única sanción que recibirán, es decir, que no tendrán ninguna multa administrativa ni laboral, simplemente no tendrán derecho a participar en el examen, por haberlos descubierto en el intento de copiar.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red