La UNAM abrirá 43 mil lugares

Narro afirma que los resultados del examen se darán a conocer el 20 de julio

COMPARTIR 
21/06/2014 02:17 Lilián Hernández
La matrícula de la UNAM asciende a 335 mil 500 estudiantes. Foto: Archivo
La matrícula de la UNAM asciende a 335 mil 500 estudiantes. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, informó que para el próximo inicio de clases se admitirán alrededor de 40 mil estudiantes de nuevo ingreso para cursar una de las más de 105 licenciaturas que imparte la universidad.

De esos nuevos alumnos, explicó, 17 mil son jóvenes de bachilleratos externos a la Universidad Nacional, como del Colegio de Bachilleres, Conalep o preparatorias particulares, mientras que el resto, más de 22 mil provienen de las preparatorias y planteles del CCH.

“Estimamos que tendremos alrededor de 17 mil jóvenes que ingresarán a partir del concurso de selección sumados los dos concursos. En total, van a ser más de 40 mil y probablemente nos vamos a estar acercando a los 43 mil”, adelantó.

Sin embargo, aclaró que el número exacto aún no lo tienen, porque todavía no han terminado el trámite del pase reglamentario que se lleva a cabo en las nueve preparatorias y los cinco planteles del CCH “y por lo mismo todavía no tenemos el número exacto de los aceptados y por eso no puedo especificar”.

Entrevistado al término de la XLV sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Narro Robles detalló que los resultados del examen de admisión a la UNAM se darán a conocer el 20 de julio próximo.

Asimismo, aseveró que en los últimos 15 años, la UNAM ha dado cabida a más de 66 mil alumnos de nuevo ingreso, lo cual significa un esfuerzo “enorme”, porque la universidad dio espacio a un número mucho más grande de la oferta que tienen otras universidades.

El pasado 31 de mayo, la UNAM aplicó la segunda etapa del examen de admisión para los aspirantes a estudiar una licenciatura y se estima que entre las dos fases de exámenes de ingreso hay más de 180 mil jóvenes que presentaron el examen para cursar una carrera profesional en la Máxima Casa de Estudios, pero sólo ingresarán 17 mil de los concursantes y más de 21 mil por el pase automático.

“La universidad nacional ha hecho un esfuerzo extraordinario. En 1999, antes de aquel momento doloroso, terrible, triste, penoso en el que la UNAM estuvo cerrada más de 9 meses, casi 10 meses, perdimos varios miles, más de 20 mil estudiantes en ese periodo, pero antes del problema la cifra era de 269 mil estudiantes”, recordó Narro.

Luego de que se levantó la huelga en febrero del año 2000, resaltó que han tenido “un enorme crecimiento”.

Comentarios

Lo que pasa en la red