“Alianza del Pacífico es ejemplo de integración”: EPN

El presidente Peña Nieto pactó una serie de acciones para que la economía de la región tenga mayor dinamismo

COMPARTIR 
21/06/2014 05:46 Enrique Sánchez/ Enviado

PUNTA MITA, Nay. 21 de junio.— Con el compromiso de iniciar una nueva etapa en la que los acuerdos alcanzados tengan como resultado un mayor impulso a sus respectivas economías, concluyó la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México asumió por un año la presidencia pro témpore.

Durante un mensaje conjunto, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet, y Perú, Ollanta Humala, pactaron una serie de acciones que buscan hacer frente al entorno internacional de desaceleración a través de renovadas políticas públicas que ofrezcan mayores facilidades de intercambio comercial entre las naciones.

Los cuatro países que estamos aquí hemos impulsado o estamos por impulsar, algunos ya más avanzados que otros, cambios estructurales, reformas que hagan posible que nuestras economías tengan mayor dinamismo y puedan crecer económicamente”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que la Alianza del Pacífico es ejemplo de “integración profunda, pragmática, abierta y símbolo de la creciente unidad latinoamericana”.

Comprometió al organismo a seguir trabajando desde su presidencia bajo los principios rectores de promoción al libre movimiento de bienes, de servicios, capitales y de personas.

Esta IX Cumbre es el foro propicio para seguir impulsando este elevado objetivo, al haberse suscrito el protocolo adicional al acuerdo marco y estar próxima su aprobación legislativa en nuestros países, es momento de iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundización”, expresó el mandatario mexicano.

En la Declaración de Punta Mita, firmada, además de Peña Nieto, por los presidentes Michele Bachelet, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, se constituyó un Programa de Vacaciones y Trabajo, que permitirá que los jóvenes vacacionen en alguno de los cuatro países y, al mismo tiempo, tengan permiso de trabajar para sufragar su estancia.

También se dio parte de la integración de la Bolsa Mexicana de Valores a la plataforma operativa del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que contribuirá al intercambio de flujos financieros y mayores créditos para las empresas.

Esta reunión sirvió para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representada por su secretario general, José Ángel Gurría, facilitara a los miembros de la Alianza del Pacífico la adopción de políticas que impulsen la competitividad e internacionalización de las Pymes, así como la promoción de sus exportaciones y su incorporación en las cadenas globales de valor.

Adicionalmente se fortalece la “Plataforma de Intercambio de Información para la Seguridad Migratoria. Acuerdos que para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dan un significado de que a tres años de su creación la Alianza del Pacífico va viento en popa”.

¿Por qué digo que la Alianza sigue viento en popa? Porque cada vez que nos reunimos avanzamos; y eso es parte fundamental de esta Alianza, una Alianza que solamente lleva tres años, pero que ya se está consolidando como un proceso de integración profunda, como pocos hemos visto, no solamente en la región, sino en el mundo”, resaltó.

Se pactó, a sugerencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (quien acudió por primera vez a un encuentro del organismo luego de alcanzar de nuevo la presidencia de su nación en marzo pasado), celebrar una reunión ministerial de carácter informativo entre la Alianza del Pacífico con Estados miembros del Mercado Común del Sur.

Los mandatarios coincidieron en que la Alianza, que conjunta en los países integrantes la octava economía del mundo con 36 por ciento del PIB total de América Latina y un mercado de 200 millones de habitantes, es ahora referencia que queda demostrada en la solicitud de distintas naciones para adherirse a este mecanismo, entre ellos Costa Rica y Panamá.

Comentarios

Lo que pasa en la red