¡Prevéngase! Baja presión presenta un 50 % de desarrollo ciclónico

El sistema actualmente se desplaza al norte y genera desprendimientos nubosos hacia el occidente del territorio nacional

COMPARTIR 
20/06/2014 21:43 Redacción
El sistema actualmente se desplaza al norte y genera desprendimientos nubosos hacia el occidente del territorio nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, la baja presión localizada aproximadamente a mil 20 km al suroeste de Manzanillo, Colima, registró 50 por ciento de potencial para el desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El sistema actualmente se desplaza al norte y genera desprendimientos nubosos hacia el occidente del territorio nacional, lo que favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Sinaloa, Nayarit y Colima.

Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido.

Mediante un comunicado, la Conagua informó que la Onda Tropical número 4 se extiende desde Tabasco hasta el Golfo de Tehuantepec, avanza rápidamente hacia el oeste, y generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz, Chiapas y Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco.

A su vez, un canal de baja presión se extiende en el norte y centro del país, continúa asociado con la entrada de humedad de ambos océanos, condiciones que ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Coahuila y Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Aguascalientes, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

También existen condiciones para la probabilidad de tormentas, vientos fuertes, formación de torbellinos y hasta tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.

Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, se prevé aire cálido en el noroeste y norte del país, lo que ocasiona ambiente muy caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 50 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, condiciones que se mantendrán para mañana.

De acuerdo con el pronóstico, para mañana la Onda Tropical Número 4 se ubicará en Guerrero, provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala.

jpg

 

Relacionadas

Comentarios