PGR no ha dado carpetazo al caso Oceanografía

Informa Murillo Karam a senadores el avance de las investigaciones, los probables responsables y garantiza la operatividad de la empresa

COMPARTIR 
20/06/2014 13:37 Jaime Contreras Salcedo
Informa Murillo Karam a senadores el avance de las investigaciones, los probables responsables y garantiza la operatividad de la empresa.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, detalló en el Senado que la investigación en el caso de la empresa Oceanografía de ninguna manera está cerrada; se quejó de lo lento que Banamex ha entregado la documentación requerida para esclarecer este caso en el que no se sabe con precisión todavía si el quebranto es de 5 mil 300 millones de pesos.

Pero eso sí, garantizó que no hay ningún daño a la paraestatal petrolera; se han preservado cerca de 11 mil fuentes de empleos, se busca la reparación de acreedores afectados y sancionar a los responsables de las conductas realizadas.

Murillo Karam detalló que además de Amado Yáñez, socio mayoritario de Oceanografía se ha detenido a tres funcionarios de la institución bancaria.

El titular de la PGR compareció ante la comisión especializada e investigadora de este caso por parte de la Cámara Alta, en donde detalló que además de Amado Yáñez, socio mayoritario de Oceanografía se ha detenido a tres funcionarios de la institución bancaria por el manejo ilícito e incluso con documentación falsa para obtener créditos, que lesionaron en una primera instancia al propio Banamex y pusieron en peligro a la empresa.

En torno al monto que está sujeto de investigación, Murillo Karam dijo que aún no se ha determinado a cabalidad esta cifra, porque hay que verlo “efectivamente cobrado, contra lo efectivamente endeudado”.

Por lo pronto, el Ministerio Público ya determinó con precisión el modo y efecto de la operación ilícita, a partir de documentos falsos y se investiga, insistió si hay otros funcionarios bancarios involucrados.

Se ha contado con la participación de Hacienda, del SAE y de la Procuraduría Fiscal de la Federación “para garantizar los propósitos que nos planteamos”, en los que se encuentran evitar un mayor deterioro de la empresa de Oceanografía e incluso se han logrado algunas ventas para que ésta se pueda mantener sola “sin costo para el estado”.

En este momento, Murillo Karam responde a las dudas que le plantean los senadores de todas las fuerzas políticas. 

jpg

Relacionadas

Comentarios