Chihuahua adquiere 26 mdp para indemnizar a víctimas de Aeroshow

Ayudará a los gastos médicos de cerca de 50 víctimas que sufrieron lesiones, tras el accidente en que murieron nueve personas en octubre de 2013

COMPARTIR 
20/06/2014 13:20 Carlos Coria Rivas/Corresponsal
El 5 de octubre del 2013, el conductor de una Monster Truck, perdió el control de la misma y arrolló a cientos de espectadores, matando a nueve de ellos.
El 5 de octubre del 2013, el conductor de una Monster Truck, perdió el control de la misma y arrolló a cientos de espectadores, matando a nueve de ellos.

CHIHUAHUA, 20 de junio.- El municipio de la ciudad de Chihuahua capital, adquirió una deuda de 26 millones de pesos, para indemnizar a las familias de las nueve personas que murieron en el accidente del Aeroshow 2013, en que una Monster Truck arrolló a cientos de espectadores.

La deuda solventará también los gastos médicos de cerca de 50 víctimas que sufrieron lesiones, la mayoría quebraduras en las piernas y brazos.

El diputado del PRI, Antonio Andreu, leyó el dictamen para asentar en la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, la anuencia del Congreso del Estado para que pueda adquirir “un crédito simple con tasa preferente que sea contratado por un monto de 26 millones de pesos”.

El pago de la indemnización por parte del municipio de Chihuahua fue obligada, luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 12/2014, que entre otras, señalaba la necesidad de apoyar económicamente a las víctimas, por tener responsabilidad el ayuntamiento en el accidente, al no haber ofrecido las medidas de seguridad pertinentes para ese tipo de eventos.

El 5 de octubre del 2013, el conductor de una Monster Truck, perdió el control de la misma y arrolló a cientos de espectadores, matando a nueve de ellos, el cual se presentaba en el espectáculo extremo Aeroshow, organizado por el municipio de Chihuahua.

Además, el actual alcalde de la capital del estado, Javier Garfio, tuvo que ofrecer una disculpa pública frente a las víctimas del Aeroshow, por su responsabilidad en la deficiente organización del mismo.

El endeudamiento del municipio fue aprobado por mayoría en el congreso del Estado, ya que el diputado del PAN, César Jáuregui, consideró que adquirir dicho empréstito es anticonstitucional, ya que la ley solamente faculta a los municipios adquirir deuda para obras públicas y no para este tipo de acciones.

Actualmente, el municipio de Chihuahua es uno de los más endeudados en la entidad, con más de 150 millones de pesos, por encima de Ciudad Juárez, que tiene casi el doble de población que la capital del estado.

Las indemnizaciones podrían ser entregadas a finales del mes de julio de este año.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red