La SEP reporta un aumento de 1% en la cobertura de educación superior

La SEP señaló que el gobierno de Felipe Calderón “había inflado las cifras” de cobertura; a finales de 2012 era de 32.1%, actualmente es de 33.1%

COMPARTIR 
20/06/2014 12:29 Lilian Hernández / Foto: @EffAnuies
Luego de que hace un año, la SEP dijo que no había cifras correctas, hoy informó que ya lograron rebasar el 30% y que para finales de 2015 será de 34.5%.
Luego de que hace un año, la SEP dijo que no había cifras correctas, hoy informó que ya lograron rebasar el 30% y que para finales de 2015 será de 34.5%.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la cobertura actual en educación superior es de 33.1%, lo cual significa que en el tiempo que lleva la presente administración creció 1%, ya que a finales de 2012 era de 32.1%.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique Del Val Blanco, informó que para el próximo ciclo escolar esperan que suba a 34.5% y con ello, les faltará 5.5% para cumplir la meta planteada para 2018, que deberá ser del 40%.

Hace un año, la SEP señaló que el gobierno de Felipe Calderón “había inflado las cifras” de cobertura, ya que el mismo ex presidente dijo que la cobertura en educación superior había llegado al 35%.

Hoy, sin embargo, el subsecretario del Val Blanco aclaró que en 2014 el porcentaje de estudiantes universitarios en el país es de 33.1%, es decir, que sólo un tercio de los jóvenes de entre 18 y 22 años estudia una licenciatura, mientras que el resto (66%) está fuera de las aulas.

Al participar en la inauguración de la XLV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en representación del titular de la SEP, el funcionario federal aseguró que sólo con la colaboración entre las universidades y el gobierno se alcanzará la meta fijada.

Sólo así es como se logrará la meta de cobertura al 40 por ciento para 2018; esto no es de ninguna manera imposible, hoy tenemos a casi tres millones 600 mil alumnos estudiando una carrera en el nivel superior, lo que representa una tasa de cobertura total escolarizada y no escolarizada de 33.1 por ciento”, informó.

Luego de que hace justamente un año, la SEP dijo que no había cifras correctas sobre la cobertura en educación superior, hoy informó que ya lograron rebasar el 30% y que para finales de 2015 será de 34.5%.

En la asamblea en la que se expondrá el ejercicio presupuestal de 2013 de la ANUIES, el subsecretario afirmó que los recursos económicos para las universidades tienen que ser usados de manera responsable, es decir, gastarlo con eficiencia y transparencia.

El apoyo económico no es todo lo que se requiere para que la educación rinda frutos. Por su puesto que tiene un papel central, pero poco serviría sin un compromiso real para ofrecer a los niños y jóvenes mejores oportunidades”, dijo en representación de Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red