En el limbo, futuro de chiquipartidos

El Senado cerró la cortina sin procesar las reformas aprobadas por los diputados a la Ley de Partidos; PRI, PRD, PT y Verde amagan con presentar una acción de inconstitucionalidad

COMPARTIR 
20/06/2014 05:44 Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar
Arturo Escobar y Fernando Rodríguez se enfrentaron en San Lázaro.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- La decisión del Senado de clausurar el periodo extraordinario de sesiones sin darle cauce a las reformas a Ley General de Partidos que momentos antes aprobaron los diputados desató un diferendo entre cámaras que podrá llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con el voto de 63 legisladores, el Senado cerró su sesión extraordinaria y con ello suspendió el proceso legislativo de la reforma aprobada momentos antes por la Cámara de Diputados para permitir que los partidos pequeños tengan derecho a la distribución de votos cuando van en coalición, a fin de evitar su desaparición paulatina.

La medida causó molestia en varias bancadas de PRD, PT y Verde Ecologista en San Lázaro, cuyos coordinadores anunciaron que, a más tardar el domingo, presentarán una acción de inconstitucionalidad para darle trámite a la ley que ahora está en el limbo. Al cierre de esta edición se informó que el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, también se sumó a la acción legal contra el Senado.

Después de todo un día de negociaciones, el PAN en el Senado logró que el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, aceptara cerrar con ellos la sesión extraordinaria sin esperar la minuta de los diputados federales donde se da luz verde al beneficio de los partidos políticos pequeños que se coaligan con los grandes.

De acuerdo con la explicación del líder de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, los panistas presionan a los priistas en el Senado con el argumento de que si aprueban la modificación al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, ellos no votarán el paquete de las leyes energéticas.

Enterado de la intención del PRI de cerrar la sesión extraordinaria, sin esperar la minuta de la Cámara de Diputados, Barbosa pidió al pleno que no permitiera esa forma de utilizar al Senado, de hacerlo rehén de los chantajes del PAN, y solicitó que fuera el pleno el que votara en el tablero electrónico para que quedara en claro quién decidía la clausura.

Mientras tanto, en San Lázaro...

Horas antes, en la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza sumaron 335 diputados a favor de las modificaciones a la Ley Federal de Partidos Políticos, a fin de preservar el conteo de los votos en abono a los partidos pequeños cuando participan en coaliciones electorales.

El aval de las seis bancadas ocurrió después de un intenso debate de tres horas en el que sus representantes reclamaron al PAN pretender el desconocimiento de la voluntad ciudadano para las minorías políticas.

Únicos en oponerse a este ajuste, los panistas reunieron 100 votos. Hubo seis abstenciones.

Sin embargo, el dictamen  no fue sancionado por los senadores, quienes clausuraron sus trabajos del segundo periodo extraordinario justo en el momento en que en San Lázaro se contabilizaban los votos de los ajustes al artículo 87 de la citada ley.

Esto molestó al bloque que había impulsado el cambio. Silvano Aureoles, coordinador de la diputación del PRD, consideró que el gobierno y el PRI habían cedido al chantaje del PAN.  “Ya les tomaron la medida”, comentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

“¿Qué quieren hacer o qué van a hacer o qué traen con la Reforma Energética, con las leyes energéticas? ¿Por qué tanta desesperación, capaz de aceptar todo lo que el PAN les diga? Pero es una barbaridad, pero en el pecado van a llevar la penitencia. De todos modos esta chicanada que hicieron, de nada va a servir porque hay que resolverlo en la Corte?”

Acto seguido se anunció que, a más tardar este domingo, legisladores del PRD, PT y Verde Ecologista, presentarán ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad que permita garantizar las medidas que ahora quedaron en el limbo.

En tanto el jefe de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, valoró positivamente que la minuta de San Lázaro no fuera avalada por los senadores porque el cambio que su partido rechazó constituye,  dijo, “un acto de rudeza innecesaria”.

El panista incluso avizoró que pronto habrá de quedar saldada la diferencia con el PRI, al considerar que después del primero de julio próximo habría condiciones para regresar a la mesa de discusión de las leyes secundarias en materia energética.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no ocultó su malestar ante lo sucedido en la Cámara Alta. “Lamento que en la colegisladora no hay habido tiempo y acuerdo para poder esperar algunas de nuestras minutas que merecían su discusión”,  comentó el priista.

“Estoy confiado que no se cierre aquí el expediente, sobre todo en materia de las modificaciones a las coaliciones. Estoy convencido –y por eso votamos a favor—de que hay una inconstitucionalidad de por medio porque hay dos leyes que se contradicen, lo que jurídicamente se llama una antinomia”, argumentó Beltrones.

Durante la sesión en defensa de dictamen, el vicecoordinador Jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que el PAN había incurrido en falsedades para defender un mayor incremento del financiamiento público a su favor.

 “Que les quede muy claro: la Reforma Electoral se decide electoralmente, no con chantajes sobre otras reformas que requiere este país. (…) ¿Efectivamente Acción Nacional está preocupado por la representación proporcional o porque tengan un mayor incremento en su financiamiento público?”   , preguntó el priista.

 “¿Cuál es el temor de Acción Nacional a las coaliciones? ¿Por qué tanta tirria a generar alianza y acuerdo en este país?”, cuestionó Gutiérrez de la Garza.

Pugna

  • El coordinador de la diputación del Verde, Arturo Escobar, recriminó al PAN haber olvidado que ganaron la Presidencia de la República en el año 2000 gracias a una alianza con su partido. Y retó a la bancada blanquiazul.
  • “Hoy le propongo que suscribamos una iniciativa en este momento y reducir el 50 por ciento de la prerrogativa nacional de partidos”, planteó el diputado Escobar. 
  • El panista Fernando Rodríguez Doval aceptó la propuesta: “Por supuesto que le tomo la palabra al diputado. Y yo sí lo voy a aludir con todas sus letras, Arturo Escobar y Vega, para que firmemos esa iniciativa”.

Comentarios

Lo que pasa en la red