Senado creará registro de menores abusados

En la lista estarán incluidos los niños víctimas de violación, abuso sexual y violencia escolar, esta última conocida como bullying; serán incluidos en el padrón nacional de víctimas

COMPARTIR 
20/06/2014 05:51 Leticia Robles de la Rosa
Julio Hernández, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, detalló que se construye el Registro Nacional de Víctimas en colaboración con la Segob.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó al Senado que creará el registro de niños víctimas de violación, abuso sexual y violencia escolar, que será incluido en el registro nacional de víctimas que se dará a conocer el próximo año, además de que propondrá políticas públicas para atajarlos.

Julio Hernández, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, precisó a los senadores que construye el Registro Nacional de Víctimas en colaboración con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de los estados, que se conocerá el próximo año aunque, en particular, el registro de los desaparecidos oficiales se dará a conocer en unas semanas más.

Anunció que en la sesión del pleno de la CEAV discutirá para su aprobación la creación del Comité de Niños y Niñas Víctimas del Delito y la Violación de Derechos Humanos, entre ellos el abuso sexual, la violación y el bullying.

Precisó, en entrevista posterior, que “las víctimas del bullying van a entrar dentro del Registro Nacional de Víctimas, en tanto ese bullying pueda constituir algún delito y se pueda reconocer la situación de víctima de las personas, sin duda se hará y entrarán en el Registro, por supuesto que sí.

“Pero no sólo eso, desde estos comités estamos generando las políticas públicas de cómo deben actuar los padres de familia, los maestros, las autoridades y cómo deben actuar los mismos muchachos; este problema del bullying no se origina en las escuelas, detona en las escuelas y se origina en las familias, y si nosotros no atacamos de raíz el problema, en las familias, el problema del bullying, pues muy difícil será cuando se quiera atacar en las ramas; tenemos que ir a la raíz”, precisó.

Explicó que la idea es avanzar hacia una mejor protección de los menores de edad ante la comisión de delitos en su contra.

En los últimos meses, los medios de comunicación han dado cuenta de casos de menores de edad que son golpeados brutalmente por sus padrastros, que son encerrados en jaulas o encadenados, o que son víctimas de abuso sexual y/o violación por parte de sacerdotes y maestros; ayer Excélsior informó que el PRD en la Cámara de Diputados promueve la creación de un registro nacional de maestros pederastas.

La CEAV, anunció Julio Hernández, ahora va por el registro de los niños víctimas de delito y por la generación de políticas públicas para inhibir su comisión.

También explicó a los senadores de las comisiones de Justicia, encabezados por Roberto Gil; de Derechos Humanos, que encabeza Angélica de la Peña, y de Trata de Personas, que preside Adriana Dávila, que el Registro Nacional de Víctimas está conformado para llegar a la fase de implementación se hacen registros, se tiene un número único de víctimas conformado por varias siglas que lo identifiquen y lo puedan identificar en todos los sistemas del Estado, como los sistemas de salud, educación, de desarrollo social, como “N” número único de víctimas.

“Hemos creado un grupo de trabajo con la Secretaría de Gobernación y con la Procuraduría General de la República para poder dar cifras reales, concretas y por lo menos verificables del número de desaparecidos que hay en nuestro país y, al mismo tiempo, hemos creado otras comisiones para poder determinar el número de víctimas de otros delitos que hay.

“Del mismo modo, en la Comisión heredamos un gran número de víctimas que habían sido atendidas por la extinta Províctima, y que estamos también sistematizando en este Registro Nacional de Víctimas.

“Hasta el momento tenemos un poco más de dos mil víctimas de desaparecidos que ya están integrándose a nuestro registro federal y 24 mil víctimas de otros delitos que están sistematizándose para poder determinar cuáles corresponden al Registro Federal de Víctimas y cuáles corresponderán a los registros locales de víctimas para después ser incorporadas al Registro Nacional de Víctimas”, informó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red