Por primera vez emiten declaratoria de desastre a solicitud de la Marina

Por primera vez en la historia de México, dicha declaratoria será para la zona del Archipiélago de Revillagigedo, que sufrió daños por el paso del huracán 'Cristina'

COMPARTIR 
19/06/2014 17:51 Carlos Quiroz
La Conagua corroboró los daños sufridos a la infraestructura, por lo que se cuenta con 24 horas para instalar en este caso el Subcomité Naval de Daños.
La Conagua corroboró los daños sufridos a la infraestructura, por lo que se cuenta con 24 horas para instalar en este caso el Subcomité Naval de Daños.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- Por primera vez en la historia de nuestro país, se estará emitiendo una declaratoria de desastre, solicitado por una Secretaría de Estado, en este caso la Marina y no un gobierno estatal o municipal.

Así lo dio a conocer José María Tapia Franco, Director General para la Gestión de Riesgos, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de la Secretaria de Gobernación.

La declaratoria de desastre será para la zona del Archipiélago de Revillagigedo que sufrió daños por el paso del huracán 'Cristina'.

En donde realmente le paso por en medio al Archipiélago, destruyéndose cierta infraestructura naval como pueden haber sido los muelles, las pistas de aterrizaje de ahí de su zona, eso es lo que se va a ver hoy”, comento el funcionario.

Explicó que la Conagua corroboró los daños sufridos a la infraestructura, por lo que se cuenta con 24 horas para instalar en este caso el Subcomité Naval de Daños, ya que es la única zona afectada.

Por ello, este Subcomité tendrá diez días para entregar su diagnóstico preliminar y definitivo al mismo tiempo porque se trata de un sector federal y no se requiere de un aval estatal.

Tapia Franco señaló lo anterior durante el Taller de Inducción a la Información en Materia de Protección Civil, que se dio a comunicadores, en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil y que fue encabezado por su titular, Luis Felipe Puente.

Durante su exposición, el encargado de la Gestión de Riesgos señaló que el FONDEN no es un “cheque” para los gobiernos estatales y municipales, al indicar que “ya se les hizo fácil estirar la mano”.

Por ello, aseguró que ya no se permite que los gobiernos locales manejen la entrega de artículos de primera necesidad, durante las emergencias y tampoco se les entrega dinero durante la fase de reconstrucción.

Igualmente destacó que en esta administración se han reducido los tiempos para la entrega de recursos durante y después de las contingencias. También se habló de la necesidad de fortalecer los sistemas preventivos.

Del caso del estado de Guerrero, José María Tapia Franco, señaló que no se entregará ningún recurso para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 18 de abril pasado, al pretender que el monto sea cargado al “Fideicomiso Guerrero”, creado para atender la reconstrucción derivada de los fenómenos meteorológicos de septiembre del 2013.

Fg

Relacionadas

Comentarios