Fondo del Petróleo tiene una visión a largo plazo: Carstens

El gobernador del Banxico expone ante comisiones de la Cámara de Diputados el funcionamiento y propósito del Fondo Mexicano del Petróleo

COMPARTIR 
19/06/2014 10:21 Notimex/ Foto: @juanbuenot
El gobernador del Banxico expone ante comisiones de la Cámara de Diputados el funcionamiento y propósito del Fondo Mexicano del Petróleo.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, expone ante comisiones de la Cámara de Diputados el funcionamiento y propósito del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que tiene su origen en la reforma constitucional en materia energética, aprobada el año pasado.

El gobernador del Banxico destacó que este Fondo tiene una visión de largo plazo y busca que los beneficios de la reforma energética.

En reunión de trabajo con las comisiones unidades de Hacienda y Crédito Público, de Energía y Presupuesto y Cuenta Pública, Carstens hablará sobre este Fondo, cuya ley reglamentaria está incluida en el paquete de iniciativas de legislación secundaria en materia energética, propuesto por el Ejecutivo el 30 de abril pasado.

Dicha ley establece que este Fondo será un fideicomiso público -manejado por el Banxico- encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos con el objetivo de garantizar un manejo responsable y transparente de dichos ingresos, en beneficio de la nación.

Para tales efectos, los recursos provenientes del petróleo se destinarán a cubrir parte del gasto público, pero también al ahorro de largo plazo y a financiar inversiones que sirvan como palanca del desarrollo nacional.

En su intervención inicial, el gobernador del Banxico destacó que este Fondo tiene una visión de largo plazo y busca que los beneficios de la reforma energética puedan maximizarse de forma inter-temporal para beneficiar a todos los mexicanos.

Carstens afirmó que este Fondo es un elemento fundamental ya demuestra sus bondades en al menos 26 países de mundo que han utilizado un mecanismo similar.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red