Senado ‘pinta su raya’ del presidente de la Comisión de la Familia

El Senado se deslindó de José María Martínez, después de que éste considera familia sólo a las parejas formadas por un hombre y una mujer que tienen niños

COMPARTIR 
19/06/2014 07:04 Leticia Robles de la Rosa
El Senado se deslindó de José María Martínez, después de que éste considera familia sólo a las parejas formadas por un hombre y una mujer que tienen niños.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- La posición del senador panista José María Martínez de considerar familia sólo a las parejas formadas por un hombre y una mujer que tienen niños, y de criminalizar a las mujeres que abortan no es la posición del Senado de la República, informaron los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y del PRD, Miguel Barbosa.

Después de la reunión de la Junta de Coordinación Política donde analizaron el tema con Jorge Luis Preciado, presidente de la misma y quien el jueves pasado respaldó la posición de su compañero de bancada, los legisladores federales dejaron en claro que se revisará la existencia de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

A petición de Luis Miguel Barbosa, los integrantes de la Junta recordaron que esa comisión fue aprobada como especial y nació como ordinaria, lo cual le otorga la facultad constitucional de aprobar dictámenes de nuevas leyes o reformas de ley, facultades que no tienen las comisiones especiales, como fue su perfil inicial.

En conferencia, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, explicó que “sobre la Comisión de la Familia, vi el sesgo que le dio el senador presidente. Creo que es una posición muy personal, no es una posición del Senado de la República, ni es la posición de la Comisión.

Esa Comisión tendrá que debatir y dialogar con el presidente sobre las declaraciones que hizo, que no las comparto y creo que él tiene que puntualizar que habló en nombre personal y no habló en nombre del Senado ni de la Comisión correspondiente”, aclaró Gamboa.

En breve entrevista, Luis Miguel Barbosa explicó que José María Martínez no representa al Senado; es presidente temporal de una comisión que será presidida cada año por un partido diferente, y recordó que el Senado ajustará los criterios de esa Comisión de la Familia a los ordenamientos de la Constitución en materia de respeto y protección de los derechos humanos y la igualdad ante la ley.

Según información proporcionada a Excélsior por senadores del PRI y el PRD, la instrucción de sus coordinadores es dejar en claro que la posición de José María Martínez es personal y no refleja la posición institucional del Senado.

El jueves pasado, al instaurar la Comisión de la Familia, José María Martínez, vicecoordinador de los senadores del PAN, anunció que “tenemos que cerrar la puerta ya a algunas entidades o algunos políticos que están pensando más en modas o en tendencias o incluso que nos han llevado a pensar en la muerte.

Tenemos que trabajar en políticas que fortalezcan la familia, a la mujer y también a nuestros jóvenes. No queremos el aborto. Queremos trabajar en función exactamente de la vida.”

También criticó las uniones gay:

La Corte ha metido de más su criterio y, discúlpenme mi atrevimiento, en términos de la familia y hoy algunos estados, en concreto el Distrito Federal, ha ido más allá; ha ido incluso a través de modas, tendencias, readoptar este modelo de familia, sin que ellos nos signifiquen a la mayoría de los mexicanos.”

Sobre el tema, Luis Carlos Ugalde, expresidente del desaparecido IFE, opina que no se requiere de una comisión legislativa para abordar temas de la familia, por lo que ésta debería desaparecer.

jpg

Relacionadas

Comentarios