México presidirá Consejo del Programa Hidrológico de la Unesco

David Korenfeld, titular de la Conagua, fue electo presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco

COMPARTIR 
18/06/2014 16:52 Notimex / Foto: @David_Korenfeld
David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrollará esa responsabilidad en el período 2014-2016.
David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrollará esa responsabilidad en el período 2014-2016.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- Pese a los avances en la gestión del agua potable, el mundo enfrenta retos importantes como el manejo integral de cuencas, la aplicación del derecho humano a ese recurso y la sustentabilidad hídrica ante el cambio climático.

David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hizo énfasis en esa necesidad luego de ser electo presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, a propuesta de la región latinoamericana, durante la XXI sesión de esa instancia que se efectúa en París, Francia.

El funcionario mexicano que desarrollará esa responsabilidad en el período 2014-2016 destacó en su discurso la importancia de conjuntar los conocimientos técnicos con las decisiones gubernamentales a favor de la población, se informó en un comunicado de la cancillería.

Korenfeld Federman anunció que se fortalecerán los comités nacionales del programa con mecanismos que permitan generar recursos económicos necesarios para su desarrollo óptimo y autosuficiente.

De igual forma se fomentará la vinculación internacional para mejorar la cooperación técnica y facilitar el intercambio de información y la regionalización de proyectos. Se trata, dijo, de que las decisiones en materia de agua se lleven a las agendas de más alto nivel.

En el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se plantea que ciencia, tecnología y políticas públicas deben combinarse para reducir la vulnerabilidad social y ambiental de países emergentes y en desarrollo frente al cambio climático.

Se señala que “el agua es el núcleo del desarrollo sostenible, por lo que es fundamental que nuestras naciones continúen cooperando y sumando esfuerzos para preservarla, como el elemento más importante del medio ambiente, la paz y el desarrollo”.

El Programa Hidrológico Internacional es un órgano técnico con grandes capacidades de investigación hidrológica, gestión, educación y creación de capacidades relativas a los recursos hídricos, que forma parte del Sistema de Naciones Unidas.

Fg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red