Investigadora alerta del consumo de hongos entre los chiapanecos

Especialista dice que su consumo representa riesgos para la salud cuando no se sabe seleccionar los hongos sanos de los tóxicos

COMPARTIR 
18/06/2014 15:43 Notimex
En temporada de lluvias aumenta el consumo de hongos en la entidad, debido a que abundan en los ecosistemas conocidos como acahuales, arbustos que crecieron en zonas deforestados años atrás.
En temporada de lluvias aumenta el consumo de hongos en la entidad, debido a que abundan en los ecosistemas conocidos como acahuales, arbustos que crecieron en zonas deforestados años atrás.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de junio.- La investigadora Teresa Cabrera Cachón señaló que en la dieta de los chiapanecos está el consumo de hongos silvestres, los que representan riesgos para la salud, sobre todo cuando no se sabe seleccionar los sanos de los tóxicos.

La directora del Jardín Botánico “Faustino Miranda” de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, dijo que en temporada de lluvias aumenta el consumo de hongos en la entidad, debido a que abundan en los ecosistemas conocidos como acahuales, arbustos que crecieron en zonas deforestados años atrás.

En entrevista, señaló que este año, como consecuencia del llamado cambio climático, el nacimiento de los hongos comestibles tarda un poco más, al alertar de que existen los tóxicos que la gente de campo debe conocer y evitar consumir.

Refirió que el mayor consumo está en los pueblos y comunidades indígenas, donde es parte de los usos y costumbres y la gente los come con huevos, el caldo, asados o les agrega algún vegetal.

Se recolectan sobre todo en temporada de lluvias, se localizan en gran parte del estado, mayoritariamente en municipios de las regiones Altos, Sierra, Fronteriza, Mezcalapa, Frailesca y Metropolitana, refirió.

La especialista sugirió realizar una campaña para la prevención de intoxicación, pues si bien no hay estadísticas del volumen en el consumo de hongos, éste es elevado debido a que es difícil erradicarlo.

Necesitamos llegar con mensajes preventivos a las comunidades rurales, mostrarles los riesgos a los que se exponen, comer hongos puede ser saludable porque viene de la tierra, pero hay que conocer sus variedades y aquellas que podrían causar intoxicación”, planteó.

Cuando el producto causa daño afecta el hígado y los riñones, los síntomas se presentan de ocho a 10 horas después de su consumo y causa vómito principalmente, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones, resaltó.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red