CJF interpone nueva denuncia ante la PGR contra juez

La denuncia se interpuso en contra de Álvaro Tovilla León, ex titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal

COMPARTIR 
18/06/2014 15:33 Isabel González
La denuncia se interpuso ante el ministerio público federal en contra de Álvaro Tovilla León, ex titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien se encuentra suspendido de su cargo desde hace varios años. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que interpuso una nueva denuncia ante la PGR en contra de un juez y un grupo de litigantes por presuntos actos de corrupción.

La denuncia se interpuso ante el ministerio público federal en contra de Álvaro Tovilla León, ex titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien se encuentra suspendido de su cargo desde hace varios años.

De acuerdo con la Judicatura Federal, Tovilla León conoció de 23 juicios de amparo entre los años de 2006, 2007 y 2008 en los que aparecen promoventes o autorizados (litigantes) que fueron identificados como depositantes de las cuentas bancarias a nombre de quien fuera secretario de juzgado de Tovilla, Esiquio Martínez Hernández, el cual enfrenta proceso penal desde el 2011 por el delito de enriquecimiento ilícito.

Álvaro Tovilla León cuenta con una carrera judicial de más de 20 años de trayectoria 

Además, las áreas internas de vigilancia y disciplina del CJF recabaron testimonios en el sentido de que presuntamente bajo la titularidad de Tovilla León ocurrieron actos para conocer y manipular los asuntos que no habían quedado bajo su control.

Tovilla León cuenta con una carrera judicial de más de 20 años de trayectoria y entre los casos que resolvió destaca cuando ordenó al Gobierno de la Ciudad de México devolver el terreno del Encino a un particular, caso que derivó en el juicio de desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005.

Dos años más tarde, el juez Tovilla levantó la clausura del casino Paradise, en Monterrey, Nuevo León.

Seguido de este fallo, las cuentas bancarias del juez incrementaron sustancialmente, su monto sin que hubiera una coincidencia entre su función de juzgador con el nivel de salario que le correspondía.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red