Plantea PAN reformas para transparentar licitaciones energéticas

La senadora Laura Rojas presentó en tribuna un paquete de tres iniciativas; asegura que se busca evitar el otorgamiento de contratos bajo situaciones anomalas

COMPARTIR 
18/06/2014 14:42 Notimex
La senadora panista Laura Rojas planteó ante la tribuna un paquete de iniciativas sobre licitaciones en materia energética (Foto Cuartoscuro)

3 iniciativas de reforma presentó el PAN en materia de licitaciones ante el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso reformas para dar transparencia a las licitaciones y concursos en el sector energético, entre otros procesos.

La senadora Laura Rojas presentó en tribuna el paquete de iniciativas de reforma a las leyes Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Puntualizó que el objetivo es que se contemple el marco jurídico de la reforma energética, específicamente en el ámbito del combate a la corrupción, sobre todo en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en las llamadas nuevas empresas productivas del Estado.

Van contra contratos "dudosos"

En la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) se establece la necesidad de terminar con prácticas como la entrega de dádivas a servidores públicos para recibir contratos o beneficios.

De igual forma, evitar que participen en licitaciones quienes estén inhabilitados, se realicen actos de simulación para evadir requisitos y se presente información falsa o fomentar el tráfico de influencias.

Laura Rojas, a nombre de los senadores y diputados federales del instituto político, subrayó que una vez que Pemex y la CFE dejen de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del Estado, sus contrataciones ya no encuadran en el ámbito de aplicación de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Argumentó que se requiere esa reforma para enfrentar esa nueva coyuntura, que también incluye a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red