¿Qué ocasionan las lluvias recientes en el país y cuánto durarán?

La autoridad alerta a la población para consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico, Protección Civil, así como estados y municipios

COMPARTIR 
18/06/2014 11:17 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- El incremento de nubosidad, tormentas eléctricas, granizo y lluvias fuertes que azotan a la mayor parte del país son ocasionados por dos ondas tropicales y dos canales de baja presión, fortalecidos por el ambiente húmedo, cuyos efectos se mantendrán el resto de la semana en las zonas centro, sureste, norte y del Pacífico, alertó la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Onda Tropical Número 3 cerca de las costas del Pacífico central y sur, que se asocia a una zona de inestabilidad sin potencial para desarrollo ciclónico, localizada aproximadamente a 600 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, propiciará nublados y lluvias fuertes con tormentas eléctricas en regiones de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En tanto, el arribo de la Onda tropical Número 4 hacia la Península de Yucatán, favorecerá lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas en sitios localizados de Campeche y Quintana Roo; lluvias en Yucatán, así como vientos fuertes de hasta 50 km/hr en costas de Quintana Roo.  

A su vez, un canal de baja presión cubrirá el sureste y oriente del país, lo cual mantendrá nublados y lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en puntos de Nuevo León y Tamaulipas.

Otro canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y se fortalecerá con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, por lo que se prevé un incremento de nubosidad por la tarde, con potencial de tormentas eléctricas, granizo y lluvias fuertes en zonas del Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Nayarit, y lluvias en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Colima.

También se prevén rachas de vientos de 50 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo con los pronósticos, continuarán temperaturas máximas de 40 a 50 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una alta presión ubicada sobre el noroeste y norte del país. 

Pronóstico en la zona centro

Miércoles, 18 de junio: parcialmente nublado, tormentas que se desarrollarán por la tarde, máxima 24C, mínima 14C, 40% de probabilidad de lluvia.

Jueves, 19 de junio: chubascos matinales, tormentas que se desarrollarán por la tarde, máxima 24C, mínima 14C, 40% de probabilidad de lluvia.

Viernes, 20 de junio: chubascos, tormentas dispersas, máximas entre 22 y 24C y mínimas entre 13 y 15C.

Sábado, 21 de junio: tormentas dispersas, máximas entre 21 y 23C y mínimas entre 13 y 15C.

Domingo, 22 de junio: tormentas dispersas, máximas entre 22 y 24C y mínimas entre 12 y 14C.

 pap

Relacionadas

Comentarios