Segob confirma localización en Edomex de material radiactivo

La Segob detalló que el equipo fue encontrado en el ejido Teyahualco, Tultepec, además de que un particular dio parte sobre el hallazgo de una bolsa negra

COMPARTIR 
18/06/2014 10:42 David Vicenteño
La Segob detalló que el equipo fue encontrado en el ejido Teyahualco, Tultepec, además de que un particular dio parte sobre el hallazgo de una bolsa negra.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- A las 20:00 horas del martes 17 de junio fue localizada el equipo de medición que contiene una fuente radiactiva y que fue reportado como robado a Laboratorio Nacional de la Construcción, S.A., el pasado 8 del presente mes en Tultitlán, Estado de México.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que ante esto se levantó la alerta emitida para unidades estatales de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

El organismo de la Segob detalló que el equipo fue encontrado en el ejido Teyahualco, del municipio de Tultepec, que colinda con Tultitlán.

Un particular dio parte a Seguridad Pública y a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del hallazgo de una bolsa negra con un aparato que cumplía con las características físicas del reportado” se explicó en el comunicado.

De acuerdo con el informe, para la recuperación del equipo de medición que contiene material radiactivo consistente en cesio 137 y americio/berilio, acudió al lugar personal de la Dirección General de Protección Civil de la Segob.

Se levantó la alerta emitida por el robo del material.

También se presentaron elementos de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), y de Marina-Armada de México (Semar), además de elementos de la Policía Federal, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, y Ministerio Público del fuero común y federal.

Se explicó que las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 50 metros y una zona de restricción de 100 metros, al equipo con contenido radiactivo.

Personal técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias determinó que el instrumento se encontraba en condiciones de seguridad física y radiológica y coincidía con el que había sido robado.

La Segob  reiteró que se determinó que la fuente no representaba riesgo alguno para la población y se procedió a su resguardo.

Se indicó que la autoridad ministerial realiza las indagatorias correspondientes, para ubicar a los presuntos responsables del hurto del equipo.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red