Proponen cárcel a dueños de perros que ataquen a niños

El Congreso de Chihuahua prevé sancionar penalmente a los dueños de perros que ataquen a niños y niñas en la calle

COMPARTIR 
18/06/2014 08:31 Carlos Coria/ Corresponsal
En Ciudad Juárez se han multiplicado los ataques callejeros, cuando los dueños de perros de pelea los dejan salir a la calle.

CHIHUAHUA, 18 de junio.- El Congreso de Chihuahua, prepara una reforma al Código Penal del Estado, para sancionar penalmente a los dueños de perros que ataquen a niños y niñas en la calle.

Esto, luego de que principalmente en Ciudad Juárez se han multiplicado este tipo de ataques callejeros, cuando los dueños de perros de pelea los dejan salir a la calle, a pesar del riesgo que esto conlleva.

En Ciudad Juárez se han multiplicado los ataques callejeros, cuando los dueños de perros de pelea los dejan salir a la calle.

Fue por ello el diputado por Ciudad Juárez, Daniel Murguía, quien presentó la iniciativa de reforma en el pleno del Congreso, puntualizando que “el dueño de un animal, o quien se encuentre encargado de él, será el responsable de las lesiones o privación de la vida que cause a persona o personas, cuando se compruebe que haya sido azuzado, provocado, o puesto en libertad intencionalmente; así mismo, cuando hubo imprudencia por parte de quien debió cuidarlo”.

Lo anterior, representa la adición de un artículo 135 Bis al Código Penal del Estado, con la finalidad de que la víctima o víctimas deben tener el derecho de denunciar al responsable del debido cuidado del animal.

En Tribuna, el legislador explicó que las mordeduras ocasionadas por perros constituyen un problema de salud pública a nivel nacional, y es claro que la incidencia de las mismas se ha mantenido constante en los últimos años.

El diputado reseñó que en Chihuahua, las mordeduras de perro son motivos frecuentes de consulta médica y algunas requieren hospitalización; aunado a lo anterior, existe también la preocupación, por parte de la ciudadanía, de contagiarse con una enfermedad propia del perro, como pudiera ser la rabia.

Es preciso que la población tome conciencia del riesgo que supone convivir con un perro, especialmente en casos de animales de gran peso y tamaño, sobre todo si pertenecen a razas peligrosas”, dijo el legislador.

En este sentido, advirtió que de concretarse la reforma, todo propietario de un animal deberá responder por los daños –además de la responsabilidad civil- que éste ocasione a terceros; y dicha responsabilidad recae en él, cuando el animal cause perjuicios, cualesquiera que sean las circunstancias, incluso en los supuestos de que éste se escape o extravíe.

Finalmente, señaló que la falta de control de los propietarios que permiten que sus mascotas agredan a la población, debe de tener repercusiones de tipo penal, si estas agresiones provocan lesiones consideradas como graves.

jpg

 

Relacionadas

Comentarios