Imponen en escuelas de Tamaulipas simulacros por tiroteos

En pasados días se dio a conocer de estas actividades en la zona conturbada del estado, en municipios como Tampico y Altamira

COMPARTIR 
17/06/2014 07:42 Héctor González/Corresponsal Foto: Twitter
En pasados días se dio a conocer de estas actividades en la zona conturbada del estado, en municipios como Tampico y Altamira.

CIUDAD VICTORIA, 17 de junio.- En Tamaulipas dos mil 137 escuelas de nivel básico están obligadas a realizar simulacros contra balaceras para garantizar la integridad de los alumnos, informó la directora del programa Escuela Segura, Laura Elena Gaither Jiménez.

Luego que en pasados días se diera a conocer estas actividades en la zona conturbada del estado, en municipio como Tampico y Altamira, la funcionaria rechazó que se estén retomando las actividades, por el contrario, dijo, deben ser permanentes.

Esto es algo permanente, no es que se esté retomando, el año pasado se distribuyeron los manuales de seguridad escolar a las escuelas y tienen la obligación de realizar estos simulacros apegándose a los protocolos que están establecidos, es una acción que debe ser permanente”, subrayó.

Se sugiere que por lo menos dos veces al año cada plantel realice los simulacros en las escuelas con la idea que la comunidad educativa tenga los conocimientos y herramientas sobre lo que debe hacer en caso de una contingencia.

Resaltó que se han realizado en el sur del estado, en la propia capital, Ciudad Victoria, incluso, hay escuelas que han solicitado una capacitación directa sobre el manual de seguridad y en el que coordinan actividades con autoridades como Protección Civil del estado y los municipios.

Gaither Jiménez aseguró que los profesores responsables de realizar los simulacros cuentan con la preparación necesaria y dentro de las actividades prioritarias se encuentra considerar un área bien definida como sitio seguro para resguardarse ante una balacera en el exterior de las instalaciones educativas. En Tamaulipas hay dos mil 513 escuelas primarias y 736 secundarias públicas.

La funcionaria informó que para el presente año se tiene la meta de ingresar a otras 550 escuelas públicas al Programa de Escuela Segura, con lo que también recibirían recursos para reforzar temas relacionados con la protección de sus estudiantes e infraestructura.

Se busca atender una situación de riesgo, los maestros sí están preparados, la indicación es que busquemos el lugar más seguro, que se desarrollen una serie de estrategias, que pueda movilizarse a los niños sin que cunda el pánico entre ellos.

Ese tipo de acciones sí las pueden desarrollar los maestros y el protocolo lo establece con claridad, pero sí necesitan platicar en ello y tener identificados en las escuelas esos espacios”, concluyó.

En Tamaulipas se han reportado tiroteos en las que se han tenido que evacuar a los alumnos y profesores.

En febrero de 2009 ocurrió un enfrentamiento en Reynosa en el que sicarios y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron durante tres horas.

Los sicarios tomaron los vehículos de civiles para formar barricadas y agredir a las fuerzas federales, que montaron un operativo en la zona.

Con altavoces, se invitaba a las personas a que se alejaran de la zona del enfrentamiento y se agacharan para alejar el riesgo de ser lesionado por un proyectil.

La refriega supuestamente inició cuando personal militar le marcó el auto a una camioneta cuyos tripulantes iban armados.

Vecinos de al menos cinco colonias fueron víctimas del miedo y vieron afectada su vida normal tras el enfrentamiento, pues fueron cerrados los comercios y las escuelas de esa zona de la ciudad de Reynosa.

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red