Gobernación depura cifra de “no localizados”: de 27 mil a 16 mil

La lista de desaparecidos descarta ausencias voluntarias y homicidios, explicó Osorio Chong; los datos, a consulta en el Sistema Nacional de Información

COMPARTIR 
17/06/2014 05:59 David Vicenteño
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio una conferencia luego de inaugurar el Foro Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- La cifra de personas no localizadas se ajustó en 16 mil, luego de depurarse la que se recibió de la pasada administración y la de los casos registrados de diciembre de 2012 a la fecha, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario destacó que actualmente, con los casos reportados por las 32 procuradurías y fiscalías generales de los estados, está documentado el total de casos de personas localizadas, con y sin vida, y de personas que por cuestiones familiares se ausentan de su hogar.

“Por eso es que me atrevo a dar una información que viene de los estados al Sistema Nacional de Información. Ahí pueden todos accesar y ver el número de personas no localizadas, y verán que de las 27 mil originales, se redujo a 8 mil.

“Pero se siguió incrementando a partir de 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil y también ya se redujo a ocho mil en la revisión. El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil”, explicó Osorio Chong.

El pasado 23 de mayo, al comparecer ante senadores, el funcionario indicó que la cifra de personas desaparecidas era de alrededor de ocho mil casos, luego depurarse la cifra de 27 mil personas en esa condición que se heredó de la administración de Felipe Calderón.

El funcionario indicó que a partir de esta gestión federal se siguieron reportando casos, los que han quedado integrados en una sola lista, y que finalmente arroja la cantidad de 16 mil casos.

“El sólo hecho de que una niña se tarde en llegar a su casa, en la desesperación de los padres de familia van con la autoridad y levantan una denuncia. Por eso les digo que todos los días va aumentando esta cifra.

“¿Por qué requiere revisión y actualización? Porque el ejemplo que le acabo de poner de la señorita que no regresó a tiempo a su hogar y fueron a levantar una denuncia, pues resulta que sí regresa, pero  los papás ya no se ocupan de informarlo a la autoridad”, dijo  el titular de la Segob.

Osorio Chong indicó que la lista de personas no localizadas se ha depurado, para descartar los casos de ausencias voluntarias o involuntarias y los homicidios.

“Ahora bien, a las personas que se les ha denominado desaparecidas, es porque entonces después de su no localización y el apremio de la propia familia de no encontrar a su familiar, entonces inicia otra etapa que hemos venido dándole seguimiento, que también lo hacemos con las autoridades locales porque toda la responsabilidad de la acción está en la autoridad local, en el seguimiento legal que se tiene que hacer.

“Pero está una sola cifra que se puede accesar de parte de los medios o de cualquier ciudadano en el que se va diciendo el número y quiénes se van descartando porque se han localizado vivos o muertos”, detalló el funcionario, en conferencia luego de inaugurar el Foro Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos, en el Archivo General de la Nación.

Sin impunidad en Michoacán; PGR investiga a hijo de Vallejo

Sobre las supuestas imágenes que circularon el fin de semana en redes sociales, en donde aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, con Servando Gómez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, Osorio Chong afirmó que no habrá impunidad.

“Cero impunidad en el caso de Michoacán, y de cualquier otra entidad, en donde funcionarios o personas estén involucrados con el crimen organizado o en cualquier comisión de algún delito.

“Lo hemos hecho con mucha responsabilidad y lo seguiremos haciendo, siempre documentado y así actuará el Gobierno de la República. La PGR le da seguimiento a todo tipo de señalamientos, estamos en diferentes investigaciones, el procurador puede dar cuenta al respecto, pero lo que tengo que decirle es que para cualquier persona que se le compruebe la comisión de algún delito por supuesto que cero impunidad”, dijo.

Ruta a la depuración

La Secretaría de Gobernación, por medio de su titular, explicó las cifras del sexenio anterior y las de este gobierno:

  • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó el pasado 23 de mayo, al comparecer ante senadores, que la cifra de personas desaparecidas era de alrededor de ocho mil casos, luego de depurarse la cifra de 27 mil personas en esa condición que se heredó de la administración de Felipe Calderón.
  • En esta gestión federal se siguieron reportando casos, los que han quedado integrados en una sola lista, y que finalmente arroja la cantidad de 16 mil casos.
  • La cifra fue obtenida con datos de los casos reportados por las 32 procuradurías y fiscalías generales de los estados.
  • Está documentado el total de casos de personas localizadas, con y sin vida, y de personas que por cuestiones familiares se ausentan de su hogar.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red