Emiten declaratoria de emergencia para 10 municipios en Veracruz

La Segob avaló que al menos 10 municipios sufrieron estragos del disturbio tropical 90-L que inició desde el pasado 6 de junio y concluyó por el día 12

COMPARTIR 
16/06/2014 20:04 Lourdes López/Corresponsal

XALAPA, Ver. 16 de junio.- La Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia para 10 municipios veracruzanos que padecieron los estragos del disturbio tropical 90-L que inició desde el pasado 6 de junio y concluyó por el día 12.

Las lluvias torrenciales que dejó el disturbio tropical, provocaron inundaciones, anegaciones y al menos 40 deslaves por la saturación de humedad de suelos.

En ese sentido, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes informó que los municipios veracruzanos que fueron declarados en emergencia son Actopan, Alto Lucero, Boca del Río, Coatepec, Juchique de Ferrer, Medellín, Misantla, Papantla, Úrsulo Galván y la ciudad y puerto de Veracruz.

Este día fue instalado el Comité de Evaluación de daños, con la presencia de José María Tapia, director general de Gestión del Riesgo, de la Secretaría de Gobernación y con su presencia formalizaron la declaratoria.

10 municipios en Veracruz resultaron afectados por el disturbio tropical 90-L

El gobierno del estado enlistó 13 municipios en los que hubo daños en infraestructura y de esos, sólo 10 fueron aprobados previo a una verificación en la que fue supervisado el daño a la infraestructura, las carreteras, las redes hidráulicas, zonas urbanas y edificios educativos, para su reparación o reconstrucción.

La funcionaria refirió que la temporada de lluvias y ciclones 2014 inició desde el pasado 1 de junio y culmina hasta el 30 de noviembre, por lo que exhortó a la población para estar alertas ante las recomendaciones emitidas por parte de la secretaría a su cargo, a través de los diferentes sistemas de comunicación.

Por otra parte, aunque el fin de semana el clima ofreció una “tregua” parcial, con cielos despejados y calor, para la noche del domingo de nueva cuenta se registraron lluvias torrenciales que dejaron inundadas algunas zonas del puerto de Veracruz.

La parte más afectada fue la del fraccionamiento Floresta, que se volvió a inundar, además de que se presentaron más hundimientos en calles y un profundo deslave, de aproximadamente 100 metros, que dejó al descubierto parte del sistema de drenaje de la ciudad.

Hacia la tarde del mismo lunes, las autoridades municipales hacían reparaciones en este deslave, ocurrido en el fraccionamiento Río Medio.

jgl

Relacionadas

Comentarios