No detenerse por inercias y resistencias en la educación, pide Chuayffet

El secretario de Educación aseguró que el único método posible para alcanzar las metas de la educación en México es a través “del ensayo-error”

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16/06/2014 17:24 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, Yuc. 16 de junio.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, pidió a los directores nacionales de educación media superior no detenerse por inercias, resistencias en el sector educativo y aseguró que el único método posible para alcanzar las metas de la educación en México es a través “del ensayo-error”.

Al clausurar el Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Media Superior, el funcionario declaró que este encuentro representa un esfuerzo inédito y el de mayor calado que se ha realizado en los últimos años, con el propósito de mejorar el modelo pedagógico en el nivel media superior.

Por eso quiero hacer un voto para que no nos detengan las inercias, resistencias, o peor aún, que el intermediarismo -que desplanta por inseguridad o ignorancia- el rendimiento de frutos en unos cuantos meses o en unas cuantas semanas, no postergue lo que debe seguir  siendo -en materia educativa- el único método posible: el de ensayo-error”, añadió.

En esta ciudad, participaron representantes de diferentes sectores del sistema educativo mexicano, quienes presentaron propuestas para realizar cambios al modelo educativo de nivel bachillerato, como parte de los foros de consulta que se implementaron tras la reforma educativa.

En este foro, y en presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, se presentaron propuestas en los ejes temáticos “fines de la educación media superior”, “marco curricular común”, “estrategias de enseñanza y aprendizaje”, “desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos”, y “gestión escolar”.

Se informó que en total recabaron 4 mil 128 propuestas a través de una primera fase de foros de consulta que se realizaron en seis diferentes regiones del país, destacando que los maestros están más interesados en mejorar la estrategia de enseñanza y aprendizaje.

El funcionario federal habló brevemente sobre el calendario escolar de la SEP, asegurando que cada entidad federativa tiene facultades para hacerle cambios o ajustarlo a partir de condiciones específicas en las que se desarrolle el “hecho educativo”, siempre y cuando se respeten los 200 días de clase y que el curso termine en el mes de julio.

jgl

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