A 15 días de que venza plazo de armonizar reforma electoral estatales

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova pidió a los nueve estados, de los 17 que tienen elecciones el próximo año y que faltan de cambiar sus leyes, apresurar el paso

COMPARTIR 
16/06/2014 15:08 Aurora Zepeda
Faltan 15 días para que venza el plazo que tienen los estados de la República, sobre todo aquellos que tienen elecciones en el 2015, para que armonicen sus legislaciones locales con la reforma electoral. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Faltan 15 días para que venza el plazo que tienen los estados de la República, sobre todo aquellos que tienen elecciones en el 2015, para que armonicen sus legislaciones locales con la reforma electoral.

Ante esta situación el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova pidió a los nueve estados, de los 17 que tienen elecciones el próximo año y que faltan de cambiar sus leyes, apresurar el paso para no tener conflictos normativos con lo estipulado con la Constitución y la Ley General.

Evidentemente tenemos un problema, o esto abriría una serie de problemas de interpretación para ir caso por caso adecuando en esa entidad los parámetros de la reforma constitucional. El escenario ideal sin lugar a dudas es precisamente que haya una armonización legislativa en breve tiempo", aseguró Lorenzo Córdova.

Mencionó que nadie estaría a favor de la ingobernabilidad en una entidad durante las elecciones por un conflicto de interpretaciones entre los autores políticos y las autoridades.

Lo anterior lo dijo después de presentar el estudio Informe País sobre democracia en México sobre el que mencionó la importancia de contar con una política cívica nacional que alinea a todos los mexicanos en la participación social y el ejercicio de sus derechos.

Creo que es el mejor momento para alinear los esfuerzos institucionales porque son aislados y están compartimentados en una gran política nacional y creo que el INE tiene y está llamado a jugar este papel, digamos de detonante, de detonador de esta política de Estado, sin intentar imponerla, ni fijándola, sino buscando las convergencias en las que todas las instituciones tenemos que ir caminando hacia el futuro", dijo el presidente del INE.

Lo anterior debido a que el informe País arrojó, por ejemplo, que 66 por ciento de los mexicanos encuestados desconfía en las instituciones.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red