Niega Arzobispo de Puebla relación de Iglesia con casa hogar

El prelado Víctor Sánchez Espinosa dijo desconocer a Tomas Armando Durán Martínez, quien fungía como director de la Casa Hogar Domingo Savio, donde violaron a tres niños

COMPARTIR 
16/06/2014 12:50 Fernando Pérez Corona / Corresponsal
Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla
Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, presidió el inicio del V Sínodo Diocesano (Foto @abcpato)

33 menores y 10 jóvenes fueron rescatados por la PGJ de Puebla de la Casa Hogar Domingo Savio

PUEBLA, 16 de junio.- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, negó que sean sacerdotes las tres personas detenidas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como presuntos responsables de violar a tres niños de la Casa Hogar Domingo Savio, la cual tenían a su cargo y donde eran también víctimas de violencia 33 menores de edad y 10 jóvenes.

El jerarca católico rechazó que Tomas Armando Durán Martínez, director de la Casa Hogar Domingo Savio, esté acreditado como sacerdote ante la Arquidiócesis de Puebla: "Pedimos que se investigue, porque no tenemos a ningún sacerdote que se llame así", dijo.

Hay oratorios de la Orden Religiosa de los Salesianos, pero hay otros que toman el nombre de los salesianos. Hay otros que se decían hermanos y franciscanos, y no es hermano ni franciscano. Ocupan el nombre de la Iglesia para abrir estos albergues, pero no tiene que ver nada la Iglesia."

Durán Martínez cuenta con orden de aprehensión en el estado de Yucatán por los delitos de corrupción de menores, abusos deshonestos y violación equiparada.

Inician averiguación

El agente del ministerio público especializado en Delitos Sexuales y Violencia Familiar inició la averiguación previa 1768/2014/AESEX por la comisión del delito de violencia familiar equiparada en agravio de menores de edad originarios de Tabasco, Oaxaca, Distrito Federal y también de esta entidad, quienes estaban albergados en la casa número 1313 de la avenida 78 Poniente, colonia 20 de Noviembre.

Las primeras investigaciones realizadas por la PGJ arrojaron que uno de los menores que habitaba dicha casa hogar fue abusado sexualmente, por lo que ese menor y dos más fueron canalizados al DIF Estatal para el resguardo de su integridad física y emocional", según un comunicado de la dependencia estatal.

En el operativo de este fin de semana, la Policía Ministerial también aprehendió a Crispín García Sánchez, por la comisión del delito de corrupción de menores incapaces o personas que no pudieren resistir, y a Javier Valencia Ramos por los delitos de violación y ataques al pudor.

En entrevista realizada en el Seminario Palafoxiano, Sánchez Espinosa lamentó el hecho e insistió en la necesidad de investigar el caso hasta sus últimas consecuencias; pero, recordó una frase acreditada al papa Francisco: "vemos al árbol caído, pero no vemos el bosque".

Hay oratorios de la Orden Religiosa de los Salesianos, pero hay otros que toman el nombre de los salesianos. Hay otro que se decía hermanos y franciscanos, y no es hermano ni franciscano. Ocupan el nombre de la Iglesia para abrir estos albergues, pero no tiene que ver nada la Iglesia."

Al final, defendió las actividades de la Orden Religiosa Salesiana; incluso, destacó que las familias y personas que han utilizado sus instalaciones, sobre todo sus oratorios, donde son practicados varios deportes, pueden hablar de su labor.

asc

Relacionadas

Comentarios