Aprueban gira de Enrique Peña Nieto en Europa

51 por ciento de los encuestados cree que el Presidente de la República transmitió la imagen de que México es un país en recuperación

COMPARTIR 
16/06/2014 05:44 Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Se cree que el presidente Enrique Peña Nieto transmitió una imagen de México como nación en recuperación durante su gira en Portugal, España y el Vaticano. El desempeño del titular del Ejecutivo federal  frente a los jefes de Estado y de Gobierno de esos países es bien calificado y se recuerda, principalmente, la invitación que hizo al papa Francisco para visitar  territorio mexicano, así como  el encuentro con los reyes de España, según se observa en la reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Dos tercios de los mexicanos con teléfono fijo en su hogar se enteraron de la gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto por Portugal, España y el Vaticano.

Para la opinión pública nacional, en ese viaje internacional el presidente Enrique Peña Nieto transmitió la imagen de México, principalmente, como la de un país en recuperación, con  51 por ciento (gráfica 1). Sólo un tercio dijo creer que dejó la impresión de un país con problemas económicos que necesita ayuda.

La actuación del mandatario mexicano ante los jefes de Estado y de gobierno con los que se entrevistó en Europa es bien evaluada. A Peña se le vio hablando de tú a tú con ellos (45 por ciento). Únicamente 33 por ciento lo percibió opacado.

En lo particular, el mejor desempeño de Peña Nieto se vio con el papa Francisco, ya que 72 por ciento lo consideró bueno o muy bueno (gráfica 2) cuando estuvo con el Sumo Pontífice. Esa cifra es de 64% en lo tocante a su actuación con los reyes de España y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En relación con su visita a las autoridades portuguesas, 52% le da una nota aprobatoria, no tan alta como con los gobernantes españoles o el Papa debido a que la población está menos enterada de las actividades de Peña Nieto en el país lusitano.

Para la gente, lo más relevante, por mucho, de la visita del presidente Peña Nieto al papa Francisco fue la invitación que le hizo para que viaje a México, pues 45% de los enterados lo menciona (gráfica 3)).

En el caso de la gira a España, la mayoría no sabe qué contestar, en buena medida por desconocimiento. Quienes sí señalan algo mencionan básicamente la visita a los reyes de ese país, Juan Carlos y Sofía, es decir, 19 por ciento (gráfica cuatro).

Las relaciones de México con los tres países son evaluadas favorablemente. En especial con el Vaticano, la amplia mayoría (69%) cree que son excelentes o buenas (gráfica 5)) y casi por igual se opina de los lazos con España (61 por ciento).

Algo menos de la mitad evalúa así las relaciones con Portugal (45 por ciento), pero esto se debe a que 30 por ciento desconoce al respecto como para emitir un juicio.

La gira por estos países europeos deja como resultado que para la mitad de la población, el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto en sus actividades en el extranjero está mejor o igual de bien que en relación con el inicio de su sexenio (gráfica 6).

Si bien predomina la percepción de que la administración de Peña Nieto le pone mayor énfasis a su relación con Estados Unidos y América del Norte en general, tras su reciente gira por el Viejo Continente avanza la impresión de que está prestando más atención a Europa, con 32%, es decir 17 puntos más que en febrero pasado (gráfica siete).

Comentarios

Lo que pasa en la red