Apuran a Congresos locales a reformar leyes

María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Setec, llamó a los legisladores a darle celeridad a este proceso, pues dijo sólo restan 270 días para realizarlo

COMPARTIR 
15/06/2014 16:29 David Vicenteño
María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación
María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación llamó a los legisladores a darle celeridad a este proceso para reformar leyes (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- El 30 de noviembre del presente año todos las leyes federales y de los estados deberán estar alineadas para implementar el Código Nacional de Procedimientos, por lo que todos los congresos locales deberán acelerar sus reformas, urgió María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación (Setec) para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) participó en la IV Asamblea Plenaria de Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se realizó en Cancún, Quintana Roo, en donde llamó a los legisladores a darle celeridad a este proceso, pues dijo sólo restan 270 días para realizarlo.

Prevén aplicación en 2016

En un comunicado, la Segob, habló de la trascendencia que tiene la reforma de Justicia Penal en nuestro país, que deberá estar implementada en todo el país para su aplicación en junio de 2016.

El Artículo octavo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales estableció el plazo de 270 días naturales después de su publicación para que la federación y todas las entidades publiquen las reformas a sus leyes y demás normatividad complementaria para la implementación del Código, recordó la Secretaría Técnica.

Es urgente que los Congresos aprueben los proyectos que tienen en revisión y legislen los proyectos de creación o de reforma de ley”, apuntó la funcionaria.

Fromow Rangel ofreció a acompañar a las entidades federativas que soliciten apoyo para reformar sus leyes locales en dos periodos de julio a septiembre y de octubre a noviembre del presente año, para orientarlos en los casos que lo soliciten.

Pilares para reformar leyes

En el comunicado se destacó que la secretaria técnica subrayó que tanto la Constitución como el Código Nacional son pilares para reformar las leyes en todos los estados.

Agregó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, tendrá como resultado una reforma integral en beneficio de la sociedad, pues al sumar experiencias se logrará una correcta implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, para concretarse, requiere recursos por ello los Congresos de los estados deben destinar los medios necesarios para cumplir el plazo constitucional en que la reforma debe funcionar en todo el país y para ello solo faltan dos años”, dijo Fromow Rangel.

Reconoció que para que una práctica se lleve a cabo de manera adecuada, hace falta contemplar todo lo que esta puede requerir, como los recursos que se van a destinar a su desarrollo y aplicación, indicó la Segob en los resultados de la reunión.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red