Castillo dialoga, pero condena vandalismo

Informa que se atienden las demandas sociales. Autoridades llegan a acuerdos con comuneros de Capacuaro para empleo temporal

COMPARTIR 
15/06/2014 05:19 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
La mañana del viernes, todos los delegados del gobierno federal en Michoacán  se reunieron para revisar avances del Plan Michoacán, informó Alfredo Castillo. Foto tomada del Twitter
La mañana del viernes, todos los delegados del gobierno federal en Michoacán se reunieron para revisar avances del Plan Michoacán, informó Alfredo Castillo. Foto tomada del Twitter

MORELIA, 15 de junio.— Comuneros de Capacuaro, perteneciente al municipio de Uruapan, y autoridades estatales establecieron una mesa de negociación para dar seguimiento a las demandas de esta comunidad indígena, luego de que algunas personas de esta localidad quemaran dos unidades automotrices, entre ellas una patrulla de la Policía Estatal.

Ayer mismo, y luego de la liberación de un tramo carretero, Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, escribió en su cuenta de Twitter: “Ayer instalamos mesa de diálogo con habitantes de #Capacuaro, funcionarios de @gobrep y @Gob_michoacán”.

En un segundo tuit, el funcionario federal aclaró que “atendimos demandas sociales viables. SCT concluirá camino entronque Los Reyes-entronque Quinceo”.

Sin embargo, en un tercer mensaje por esta red social condenó la violencia. “Condenamos los actos vandálicos que se suscitaron y por los cuales @MichoacanPGJ inició averiguaciones.”

La tarde-noche del viernes pasado, los manifestantes acordaron liberar la vialidad del tramo carretero Uruapan-Paracho y entregaron cinco unidades que retuvieron durante su protesta.

En las primeras horas de ayer, los comuneros y las autoridades estatales, encabezadas por Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobierno estatal, tuvieron una reunión privada por varias horas.

En dichas mesas de diálogo se acordó la puesta en marcha del Programa Empleo Temporal, acción que por el momento beneficiará a 80 personas de la localidad.

Dicho programa operará con recursos federales, estatales y municipales y se tiene previsto su aplicación por un mes; posteriormente se buscará el apoyo de diversas dependencias federales para que continúe el beneficio por dos meses más.

Cabe recordar que la principal demanda de los manifestantes es la creación de fuentes de trabajo en Capacuaro, durante sus protestas los comuneros argumentaron que accedieron a erradicar la tala clandestina, tras la propuesta por parte de la administración estatal de que se generarían empleos, pero según su versión, dichas acciones sólo se aplicaron un par de meses.

Representantes de los comuneros dijeron no ser delincuentes y que muestra de ello era su demanda de trabajo.

No queremos que nos regalen nada, lo único que pedimos es que pongan atención en nuestras comunidades. Queremos trabajo, no somos delincuentes, ni queremos delinquir”, expresó el indígena el pasado jueves 12 de junio afuera de Casa de Gobierno en una manifestación en Morelia.

Otros de los acuerdos con los habitantes fue el mejoramiento del tramo carretero Los Reyes-Capacuaro, así como la entrega de plantas para reforestar las áreas más dañadas de los bosques de la zona a consecuencia de la tala clandestina.

El jueves 12 de junio, alrededor de 100 habitantes —entre mujeres, niños y hombres— se manifestaron afuera de Casa de Gobierno en Morelia por más de cuatro horas; bloquearon un tramo del libramiento.

El viernes, los comuneros se manifestaron en la carretera Uruapan-Paracho, bloquearon la vía y quemaron dos unidades: una patrulla y una camioneta tipo pick up. Ayer, los comuneros y las autoridades estatales llegaron a acuerdos.

Relacionadas

Comentarios