Cristina se degrada a tormenta tropical; se aleja de las costas

El que fuera el segundo huracán de la actual temporada en el Pacífico se ubica 130 kilómetros al noroeste de Colima

COMPARTIR 
14/06/2014 18:09 EFE
El que fuera el segundo huracán de la actual temporada en el Pacífico se ubica 130 kilómetros al noroeste de Colima.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- El huracán Cristina se convirtió hoy en tormenta tropical en el Océano Pacífico y se aleja hacia el noroeste de las costas mexicanas, aunque seguirá causando lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló en su reporte de las 16:15 hora local que el que fuera el segundo huracán de la actual temporada en el Pacífico se ubica 130 kilómetros al noroeste de Isla Socorro (Colima) y 405 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico, se esperan esta temporada.

Cristina se desplaza hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora, con vientos máximos de 90 kilómetros por hora y rachas de hasta 110.

Aunque el sistema se aleja de las costas mexicanas, sus desprendimientos nubosos afectan los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, en donde habrá lluvias fuertes o muy fuertes.

Habrá además oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en Michoacán, Colima y Jalisco, indicó el SMN.

Por ello, el organismo recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las alertas del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según los expertos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico.

Dos de ellos, los huracanes Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red