De nuevo dejan morir a paciente en Sonora

Constantino Ortiz Rendón, murió a causa de una deshidratación y golpe de calor, después de que se le negó la atención médica

COMPARTIR 
14/06/2014 05:07 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal
El secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, dijo que el caso ya se investiga y que no había motivos para remover de su cargo a ningún funcionario. Foto: Daniel Sánchez Dórame/Archivo

HERMOSILLO, 13 de Junio.- Otra persona murió porque le negaron atención médica en una clínica del puerto de Empalme a cargo de la Secretaría de Salud en Sonora, por lo que su titular Bernardo Campillo García, nuevamente está en el ojo del huracán, como en el caso del jornalero José Sánchez Carrasco.

La víctima fue identificada como Constantino Ortiz Rendón, quien según médicos especialistas murió a causa de una deshidratación y golpe de calor.

Según el parte policiaco de Seguridad Pública Municipal de Empalme, consigna que a las 10:25 horas del pasado miércoles, los agentes atendieron el reporte del doctor Hugo Arellano, identificado como encargado del Centro de Salud en el poblado Morelos La Atravesada, quien requirió el retiro de una persona de sexo masculino que se encontraba en el exterior de la clínica en estado de embriaguez.

En el lugar había una persona en el piso de la puerta al Centro de Salud, llevaba una bolsa con medicamentos, al tratar de levantarlo nos percatamos que estaba grave de salud y que respiraba rápido, manifestando que se sentía muy mal, por lo que procedieron a entrevistarse con el médico Arellano informándole que la persona necesitaba urgentemente atención y éste se negó a atenderlo, diciendo que habláramos a una ambulancia para su traslado a Guaymas.

Comunicamos lo anterior a la Jefatura de Policía, que mandó una ambulancia, pero la persona empeoraba y la ambulancia no llegaba, así que procedieron a abordarlo a la unidad trasladándolo de inmediato al poblado La Palma transbordando a la ambulancia de la Cruz Roja número 435, informando los paramédicos que lo llevarían a Empalme para que lo atendieran, aproximadamente a las 10:58 horas, informó el radio operador que la persona había fallecido en la clínica”, dicta el parte policiaco.

El doctor José Maytorena informó a los policías que la persona había fallecido a causa de un golpe de calor y deshidratación, encontrando entre sus pertenencias una receta a nombre de Constantino Ortiz Rendón; cabe recordar que Guaymas y Empalme son municipios porteños que registran temperaturas superiores a 45 grados Celsius, pero con la humedad la sensación térmica aumenta hasta 55 grados de calor.

Al respecto, se refirió el secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, quien dijo que el caso se está investigando y que hasta ayer no había motivos para remover de su cargo a los funcionarios involucrados.

Relacionadas

Comentarios