Pide Osorio Chong a Congresos locales armonizar leyes

El secretario de Gobernación también hace un llamado para hacer realidad en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal

COMPARTIR 
13/06/2014 05:30 Fátima Vázquez y Heidy Juárez
El titular de Gobernación dijo que estará presente en las reuniones de la Copecol en un ánimo de colaboración, cercanía y respeto.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los Congresos locales de 17 entidades federativas que tendrán elecciones el próximo año a armonizar las legislaciones locales con las reformas en materia político-electoral aprobadas por el Congreso de la Unión, antes de que termine el plazo para ello el último día de este mes.

Así lo hizo ante la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en Cancún, Quintana Roo, y que reúne a diputados locales de todo el país.

“Sabemos, desde el gobierno de la República, que ustedes están trabajando en este tema. Ustedes y solo ustedes y con el respeto que todos les debemos a ustedes, sabemos que saben qué hacer, cómo lo deben de hacer y cuándo lo tienen que hacer, que nadie disponga lo que le corresponde a las legislaturas locales”, sostuvo.

Sin embargo, también les recordó que “apremia el tiempo”, para ello, y les recordó que también es importante llevar a cabo otras modificaciones a fin de estar acorde con los cambios que ha impulsado el gobierno de la República y que buscan la modernización del país.

“Y por eso creemos que hay que redoblar los esfuerzos, a fin de cumplir con el plazo constitucional para hacer realidad en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al respecto, en febrero y hoy quiero agradecerlo públicamente, firmamos un Acuerdo Nacional de Cooperación y Colaboración Legislativa para su implementación.

En este marco adquirieron el compromiso de desarrollar el marco normativo local que le dé sustento y garantice la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló.

El encargado de la política interior, acompañado del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, inauguró la  IV Asamblea Plenaria de la Copecol, y explicó que diez legislaturas locales han aprobado las reformas a sus constituciones y cinco están próximas a culminar su proceso.

Osorio Chong, recordó  que cuando nació la Copecol se decía que era muy difícil y muy complejo que ésta pudiera conservarse y seguir adelante, porque los intereses de los partidos habrían de estar por encima de los intereses del país. Sin embargo, dijo “ustedes, los que les antecedieron, ha habido cambios en muchas legislaturas, han logrado mandar un mensaje al país, busca acuerdos, busca mejorías, busca desarrollo y no desencuentros”.

En ese sentido, apuntó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, estará presente en las reuniones que lleve a Cabo la Copecol, en un ánimo de colaboración, de cercanía y de respeto.

Al hacer un recuento de los múltiples beneficios de las reformas recientemente aprobadas y en discusión (Educativa, Telecomunicaciones, Financiera, Hacendaria y Energética), el titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que los grandes cambios se analizan, se debaten y se concretan al interior de las legislaturas, tanto nacional, como local.

Apuntó que las reformas estructurales que hasta ahora se han alcanzado, son el detonante del potencial que tiene México.

Reconoció que la pluralidad que distingue a México y que exige el desempeño de una buena política, demanda corresponsabilidad y diálogo que contribuya con la construcción de acuerdos que se reflejen en la transformación del país.

Igualmente expresó que al fortalecer el federalismo articulado se perfecciona la democracia del país, lo cual permitirá cimentar las bases para el desarrollo y bienestar de las presentes y futuras generaciones.

A la ceremonia acudió el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Copecol, el diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del estado y vicepresidente de la Comisión de Turismo Internacional de la Copecol, José Luis Toledo Medina, y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, entre otros.

Comentarios

Lo que pasa en la red