Tras 15 horas concluye en lo general debate energético en el Senado

Los legisladores panistas se ausentaron a lo largo de estos trabajos, argumentando que la estrategia del PRD era postergar o retrasar la discusión

COMPARTIR 
12/06/2014 21:25 Jaime Contreras Salcedo
 David Penchyna
David Penchyna durante la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Luego de quince horas de debate y ríspidas discusiones, no exentas  de algunos momentos anecdóticos y superficiales, los integrantes  de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera concluyeron en lo general el primer  paquete de proyectos de dictamen sobre leyes secundarias energéticas.

El presidente de la primera, David Penchyna, propuso y le aceptaron sus pares por mayoría reunirse este viernes a partir de las 14 horas para reanudar los trabajos en donde se prevé también discutir, ahora la ley de Energía Eléctrica, la de Geotermia y la ley de Aguas Nacionales.

AN se ausenta del debate

Larga fue la sesión de este jueves, notándose dos cosas en forma central: los legisladores panistas se ausentaron  a lo largo de estos trabajos, argumentando que la estrategia del PRD era postergar o retrasar el debate energético  por largo tiempo, como una “Política Mediática”.  Del otro lado, el PRI buscó acercamientos con los senadores izquierdistas que una y otra vez insistieron en su tesis en que estas reformas violentaban la soberanía energética nacional.

Al mismo tiempo, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, envió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una propuesta de sus compañeros de las citadas comisiones unidas para que se difundieran en cadena nacional “cápsulas informativas sobre el posicionamiento de los partidos y los resolutivos en este debate.

Aceptan debatir sábado y domingo

El PRI a través de David Penchyna y el PRD, mediante su coordinador Miguel Barbosa, adelantaron que el acuerdo legislativo para este fin de semana es que si debatirán en sábado y domingo de 9 de la mañana a 16:30 horas, en donde no se exenta la posibilidad de aumentar el horario, en aras de sacar adelante el tema. Barbosa garantizó que el PRD “no rehuirá ninguna sesión”.

La anécdota del día la ofrecieron el perredista Zoé Robledo y el priista Ascención Orihuela. El primero le obsequio al segundo una televisión portátil de cinco pulgadas “para que pueda ver el futbol” mientras se realizara el debate energético. Orihuela la aceptó de buen grado, “porque son un fanático del futbol”, en medio de los aplausos de los senadores de todos los partidos.

Al final, por el PRD el legislador Isidro Pedraza pidió a Penchyna que se tomara en cuenta la opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas parlamentarias, cuyos integrantes han dicho que todo el procedimiento de este debate energético tiene problemas jurídicos importantes, pero el priista Penchyna determinó darle curso a esta propuesta hasta este viernes.

asc

Relacionadas

Comentarios