Aves en riesgo de extinción regresan a su hábitat natural

Expertos del único Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces que existe en la República Mexicana se encargaron de alimentar a las aves y enseñarlas a volar y cazar presas vivas

COMPARTIR 
12/06/2014 21:09 

AGUASCALIENTES, 12 de junio.- Un ejemplar de zopilote (coragyps atratus) y cuatro búhos chillón fueron regresados a su hábitat natural, luego de estar por un largo periodo en rehabilitación en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces. Rodolfo Landeros de Aguascalientes, el secretario del Medio Ambiente, Jorge Duran Romo  indicó que las aves fueron recuperadas en el fraccionamiento Solidaridad II y al interior de una nave industrial.

Los recuperamos estaban los zopilotes en el Fraccionamiento Solidaridad II y fueron trasladados al Centro de rehabilitación de aves rapaces los búhos fueron rescatados por la empresa y máquinas nos hablaron y fuimos por él”, señaló.

Expertos del único Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces que existe en la República Mexicana se encargaron de alimentar a las aves y enseñarlas a volar y cazar presas vivas, el biólogo Gustavo Quintero, director del lugar, precisó que fueron varios meses de arduo trabajo.

Lo que hicimos fue ejercitarlos por tres meses, ponerlos en un encierro de grandes  dimensiones de 7 metros por 3 de altura, ahí estuvimos poco a poco a que se ejercitaran y después los pasamos a un área de vuelo”, dijo.

La rehabilitación se hizo a través de equipo especial para enseñar a las aves a vivir en su ambiente natural, a través de un grupo de expertos, Juan Manuel García, voluntario del área de rehabilitación indicó que dependiendo de las condiciones en que llega el animal se trabaja para que puedan reincorporarse a su hábitat o bien se quedan en el centro. 

Va dependiendo si vienen sanos, se ponen en jaulas de preliberación y eso se puede tardar de uno a dos meses, cuando vienen fracturados, personal de veterinaria se encarga de hacer operaciones, cuando quitan clavos, entramos a musculación y echarlos con presas vivas para que se vayan, esto dura tres meses”, indicó.

Los búhos fueron rescatados desde el nido que hicieron dentro de una nave industrial en una empresa, en la que gracias a las pláticas de concientización que brinda la Secretaria del Medio Ambiente se pudo rescatar a las especies.

Fue para nosotros bien difícil porque la hembra y el macho suelen alimentarlos de ratoncitos para ello, la secretaria desde el año anterior sugerimos a la secretaria tener un biuterio aunque fuera pequeño para producir este tipo de animales y se los dimos con un guante que tiene la simulación del ave lo más difícil fue enseñarlos a volar”, relató.

Los ejemplares con etiqueta roja en riesgo de extinción fueron liberados en la localidad de Mesillas, catalogada como zona protegida para la conservación de las aves como el águila real.

En el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces se han logrado reincorporar a la vida silvestre a más de 427 ejemplares de las cuales 223 aves se encuentran en rehabilitación para regresar a casa o bien quedarse  para ser protegidas por los especialistas.

jgl

 

Relacionadas

Comentarios