Se mantienen lluvias fuertes en cinco estados por Cristina

El huracán categoría IV ocasionará precipitaciones en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el SMN

COMPARTIR 
12/06/2014 21:04 Redacción
Imagen de la Conagua
Imagen de satélite con Fenómenos Significativos de las 19:00 horas de reporte de la Conagua (Foto Conagua)

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Con vientos máximos sostenidos de 220 km/hr y rachas de hasta 270 km/hr, Cristina, huracán categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, se ubica a 435 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 445 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, señala la Conagua.

Sus desprendimientos nubosos favorecen lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero; así como oleaje de hasta 4 metros en las costas de los últimos estados mencionados”, se lee en una ficha informativa.

Onda tropical No. 2

Por otra parte, la Onda Tropical Número 2 cruza el Istmo de Tehuantepec y producirá nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en regiones de Oaxaca y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche, y de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en áreas de Quintana Roo.

Asimismo, se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos y Puebla, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos localizados de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Chihuahua y Durango, que son generadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas en días recientes, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales”, destacó la comisión.

Se prevé que para los próximos días continúen temperaturas máximas de entre 40 y 50 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, debido a una alta presión ubicada sobre el noroeste del país, por lo que se recomienda a la población seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Se sigue alejando

Debido al desplazamiento de Cristina, se prevé que continúe alejándose gradualmente de costas mexicanas; sin embargo, seguirá generando la entrada de nubosidad hacia el occidente de la República Mexicana con potencial de lluvias de (0.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde se prevé oleaje elevado.

Los remanentes de la Onda Tropical Número 2 mantendrán sus efectos en la Península de Yucatán, el sur y sureste de México. Generará nublados y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas en zonas de Chiapas; fuertes (de 26 a 50 mm) en áreas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en Veracruz, Tabasco y Yucatán”.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, producirá nubosidad en el noroeste, norte y centro del país, con potencial de lluvias de menor intensidad (01 a 25 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

asc 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red