Muere científico mexicano, fundador del primer banco de cerebros de AL

El neuropatólogo Raúl Mena López, uno de los principales investigadores del Alzheimer falleció ayer en Mérida, Yucatán

COMPARTIR 
12/06/2014 17:12 EFE
La pasión de Raúl Mena López fue investigar el tema "de las demencias y en particular la enfermedad de Alzheimer". Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- El neuropatólogo mexicano Raúl Mena López, uno de los principales investigadores del Alzheimer y fundador del primer banco de cerebros en Latinoamérica, falleció ayer en Mérida, capital del estado de Yucatán, informó hoy el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La institución afirmó que Mena López "fue uno de los investigadores más connotados en el estudio de las alteraciones neuropatológicas que sufre la proteína Tau a nivel cerebral con la enfermedad de Alzheimer", lo cual amplió la perspectiva para el estudio de esta enfermedad.

La pasión de Raúl Mena López fue investigar el tema "de las demencias y en particular la enfermedad de Alzheimer"

El científico, que nació el 26 de julio de 1953, creó el Banco Nacional de Cerebros de esa misma institución y apoyó la creación de otros bancos similares en América Latina para crear una red regional "para el estudio de enfermedades degenerativas", precisó el Cinvestav en un comunicado.

Su investigación sugiere que las "marañas neurofibrilares" que presentan pacientes con Alzheimer son alteraciones a nivel celular que constituyen un mecanismo de protección de las neuronas y les permiten prolongar su vida y mantener "medianamente sus funciones".

El organismo destacó que este hallazgo abrió un nuevo enfoque en las investigaciones en torno al Alzheimer y replanteó "las opciones terapéuticas para combatirlo".

Mena López comenzó sus actividades en el Cinvestav en 1985 y se convirtió en investigador tras estancias postdoctorales en la Universidad McGuill en Montreal, Canadá, y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

La pasión de Mena López fue investigar el tema "de las demencias y en particular la enfermedad de Alzheimer", y sus contribuciones incluyen 48 publicaciones en revistas de alto nivel, entre ellas American Journal of Pathology y Journal of Neuropathology and Experimental Neurology, indicó el Cinvestav.

jgl

Relacionadas

Comentarios