Investigan robo de material radiactivo, tras una denuncia

Hay alerta en 11 entidades, después de que se dio a conocer que un comando sustrajo una fuente radiactiva de una empresa en Tultitlán, Edomex

COMPARTIR 
12/06/2014 13:40 María de los Ángeles Velasco y Dalila Ramírez, corresponsales / Fotos: Especiales
El material robado contenía dos fuentes radiactivas
El material robado contenía dos fuentes radiactivas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que ya se instruyó a las áreas de Seguridad y Protección a fortalecer la coordinación con la Secretaría de Gobernación, para localizar la fuente radiactiva que fue robada en el municipio de Tultitlán de una empresa en construcción.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), se trata de un equipo medidor de compactación de suelo CPN International Inc. modelo MC-3-122, con dos fuentes radiactivas, que fue robado el pasado domingo 8 de junio, de una bodega de almacenamiento a una empresa en Tultitlán.

Se trata de un equipo medidor de compactación de suelo CPN International Inc. modelo MC-3-122, con dos fuentes radiactivas

Ante ello, se emitió una alerta para las Unidades de Protección Civil de 11 entidades, en la que se señala que dichas fuentes son de bajo riesgo, pero su contenido es un elemento que debe permanecer en un contenedor blindado, ya que la permanente exposición al material puede lesionar a quien intente manipularlo o quien quiera conservarlo.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una investigación con motivo de una denuncia presentada el 8 de junio por empleados de dicha empresa, quienes hicieron del conocimiento del Ministerio Público que varios sujetos ingresaron al lugar y amagaron al guardia de seguridad, a quien amarraron de pies y manos, para sustraer herramientas diversas, como taladro, pulidores, cables, soldadoras, cortadoras, cubetas de pinturas y un generador eléctrico, entre otros artículos, con un valor aproximado de 170 mil pesos.

Posteriormente, el 10 de junio un empleado de la empresa afectada realizó una ampliación de declaración ante el Ministerio Público, en la que refirió que entre los implementos faltantes también estaba el equipo medidor de compactación de suelo con dos fuentes radiactivas.

dgp

Relacionadas

Comentarios