Nuevo sistema penal pretende sensibilizar a mandos policiacos

El programa para los mandos policiacos durará ocho horas, y se simulará la participación policiaca en situaciones de flagrancia, en la preservación del lugar de los hechos y en los juicios orales

COMPARTIR 
12/06/2014 13:34 Notimex
El funcionario de la PF comentó que en la reunión también se aprobó modificar el programa rector de profesionalización de todos los sistemas de seguridad pública del país, que abarca las procuradurías federal y estatales, así como los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Las conferencias nacionales de secretarios de Seguridad Pública y de procuradores de todo el país acordaron impulsar un programa de sensibilización sobre el nuevo sistema de justicia penal para altos mandos policiacos de los tres niveles de gobierno, que incluye los juicios orales.

Así lo informó el coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, Álvaro Vizcaíno, quien dijo que la reunión de las dos conferencias se efectuó el miércoles en respuesta a la convocatoria del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Detalló que en el encuentro de secretarios de Seguridad Pública y de procuradores de todo el país se convino impulsar un programa de “formación de multiplicadores que ofrece el gobierno federal a gobiernos estatales y municipales” en el tema de la participación de las Policías en el sistema penal acusatorio adversarial.

En la reunión también se aprobó modificar el programa rector de profesionalización de todos los sistemas de seguridad pública del país, que abarca las procuradurías federal y estatales

Al intervenir en el foro “La responsabilidad penal ambiental en el sistema penal acusatorio", Vizcaíno destacó que el programa de sensibilización que se instrumentará busca que los altos mandos policiacos de todo el país puedan “aterrizar” entre los miembros de los cuerpos de seguridad pública el nuevo modelo acusatario.

El programa para los mandos policiacos durará ocho horas, y se simulará la participación policiaca en situaciones de flagrancia, en la preservación del lugar de los hechos y en los juicios orales.

El funcionario de la PF comentó que en la reunión también se aprobó modificar el programa rector de profesionalización de todos los sistemas de seguridad pública del país, que abarca las procuradurías federal y estatales, así como los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno.

Vizcaíno subrayó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se dará a conocer con detalle el nuevo programa rector, donde ya se incluye el nuevo sistema penal acusatorio, que prevé los juicios orales.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red