FOTOGALERÍA: Arrancan reos ‘Mundialito 2014’ en Cereso de Yucatán

El Cereso de Mérida es probablemente el único que organiza un evento de este tipo en todo el sistema penitenciario del país

COMPARTIR 
12/06/2014 13:12 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, Yuc. 12 de junio.- Luego de un año de intensos preparativos, para crear el logotipo, la mascota, la canción del tema mundialista y conformar los 32 equipos, 640 internos del penal de Mérida participaron en la inauguración del Mundialito del Cereso, que se llevará al cabo de manera paralela a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El Cereso de Mérida es probablemente el único que organiza un evento de este tipo en todo el sistema penitenciario del país, que está conformado por cerca de 450 penales, entre estatales y federales, que hay en las 32 entidades federativas.

Se trata en realidad de la tercera edición del Mundialito, que nació hace 12 años a iniciativa del director del Cereso, Francisco Brito Herrera, y de la comunidad penitenciaria, un evento planeado, organizado y  ejecutado por los internos, con el apoyo del gobierno del estado.

En una vistosa y animada ceremonia se presentaron los 32 equipos que competirán por la Copa Cereso 2014, con los mismos nombres de las naciones que competirán en Brasil.

Una vez concluido el protocolo de honores a la bandera y el himno nacional, se dio paso al desfile de los equipos participantes ante las autoridades presentes. Además se presentó un tema propio del Mundial compuesto por artistas locales.

En una vistosa y animada ceremonia se presentaron los 32 equipos que competirán por la Copa Cereso 2014

Mientras eso sucedía en el centro del campo, en las gradas los aficionados, principalmente familiares y amigos que acudieron al centro penitenciario en el día de visita, hacían la tradicional ola y vitoreaban a sus equipos favoritos. Algunos presos improvisaron trompetas y tamboras con cajas de cartón y cintas. En el campo deportivo del Cereso sobresalía el "Cristo de Corcovado" de 7 metros de altura, hecho con telas y materiales caseros.

La sección femenil del centro penitenciario también ejecutó varios números artísticos. Destacó el tema propio del Cereso titulado "Cautivo" e interpretado por "Nano El Cenzontle", un intérprete regional de reggaeton, quien también compuso varias canciones desde la prisión.

En su mensaje a la comunidad penitenciaria, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello manifestó que con este acto se manda un mensaje de participación e integración social.

En esta edición, el ingenio de los internos da vida a su mascota: el "Cau-tivo", en alusión al Xkau o zanate, un ave de color negro muy popular en Yucatán, que suple a sus antecesores, "Reo-naldo", en el Mundialito de 2010, y a "Ceresín", un venado, símbolo de este estado, que surgió en la primera edición del torneo en 2006.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red