Sentencian a integrantes del Cártel del Pacífico

Jesús Báez Ruiz, alias "El Chuy", se le responsabiliza por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud

COMPARTIR 
12/06/2014 12:48 David Vicenteño/ Foto: Archivo
Jesús Báez Ruiz, alias "El Chuy", se le responsabiliza por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Un juez federal con sede en Tamaulipas dictó sentencias condenatorias en contra de tres integrantes del Cártel del Pacífico, detenidos en junio de 2012.

Jesús Báez Ruiz, quien también usaba los nombres de Jesús Baeza Ramírez, Gerardo Rentería Guerrero Bermúdez y Crispín Báez Molina, alias El Chuy o El Chuy Pelón, recibió una condena de 22 años y seis meses de prisión.

La captura se realizó en una propiedad adjudicada a Ambrosio Araujo, alias El Chapón de la Rocha.

El sentenciado tendrá que pagar una multa de tres mil 562 días de salario, equivalentes a 215 mil 750.34 pesos, al demostrarse su plena responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud en la hipótesis de dirección, supervisión o administración.

Además el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, condenó a diez años de prisión a José Mendoza Gutiérrez, alias El Cerillo, y a Juan Manuel Ortiz Miranda.

Estos dos sentenciados deberán pagar, cada uno 15 mil 142 pesos de multa, correspondientes a 461 días de salario mínimo, como responsables de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Los tres sentenciados fueron detenidos el 12 de junio de 2012, durante un operativo realizador fuerzas federales, en el municipio de Caborca, Sonora.

La captura se realizó en una propiedad adjudicada a Ambrosio Araujo, alias El Chapón de la Rocha, narcotraficante que, en su momento, estuvo ligado a los hermanos José Gil y Miguel Ángel Caro Quintero.

Al momento de su captura, El Chuy Pelón y sus cómplices portaban armas de fuego, cargadores abastecidos, diversos teléfonos celulares, un vehículo y un listado de frecuencias,

También se les aseguró material táctico consistente en botas, chamarras, pasamontañas y mochila, así como diferentes dosis de mariguana y cocaína.

Los tres sentenciados fueron notificados de sus condenas en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 3, Noreste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red