PRD: con todo y el futbol habrá comparecencia

El director de la paraestatal Luis Espinoza Cházaro fue citado el viernes casi a la hora del partido de México

COMPARTIR 
12/06/2014 05:46 Ivonne Melgar
Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, dijo que la responsabilidad con el país está por encima de los goles.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Luis Espinoza Cházaro, presidente de la Comisión Investigadora de Casos de Corrupción en Petróleos Mexicanos en la Cámara de Diputados, confirmó ayer que la comparecencia del titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se realizará este viernes y podría empalmarse con el primer juego de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol de Brasil.

El perredista confirmó que la cita de los legisladores y el funcionario no se suspenderá por el encuentro deportivo. Dijo que tampoco se relajarán las reglas parlamentarias, pues se espera que la responsabilidad con el país esté por encima de los goles.

“Siendo la corrupción de Pemex el principal problema, junto con su cambio de régimen fiscal, el director de la paraestatal debe dedicar este viernes en San Lázaro todo el tiempo requerido para aclarar dudas a los diputados; sean dos horas, cuatro o cinco”, afirmó Espinosa Cházaro.

La reunión de Lozoya Austin en la sede de la Cámara de Diputados está programada para las 10 de la mañana, dos horas antes del inicio del partido. Difícilmente en ese lapso se desahogan este tipo de reuniones. La más reciente, el jueves anterior, entre el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y legisladores de las comisiones de Hacienda y de Energía, realizada en el marco del análisis de las iniciativas de las leyes secundarias, duró cuatro horas y media.

En entrevista con Excélsior, Espinosa Cházaro aseguró que la bancada del PRD se prepara para participar en la discusión del futuro de Pemex para tratar de evitar que en la regulación pendiente “se ahonden los riesgos para la nación”, por el manejo discrecional de la Secretaría de Hacienda en la empresa.

“El hecho de que no estemos de acuerdo en el fondo de la Reforma Energética no significa que no podamos discutir la forma para erradicar los filos más peligrosos en las leyes secundarias”, explicó.

“Por eso estaremos en el debate, como siempre lo hemos buscado. Lo que pasa es que el PRI, el gobierno y el PAN usan una lógica contraria a la democracia. Piensan que si los legisladores del PRD no están de acuerdo, para qué los invitamos. Pero no vamos a permitir que se pretenda conculcar el derecho de los mexicanos a informarse sobre las visiones distintas”, planteó el diputado perredista.

Representante del PRD en la discusión del tema energético ante otros grupos parlamentarios y el gobierno, el secretario de la Comisión de Energía destacó que los siete puntos de diferencia que el PAN anunció tener con las iniciativas del Ejecutivo demuestran que hay tres visiones sobre cómo transformar a Pemex: la de la administración del Presidente, la de PRD y ahora la de los panistas.

Destacó Espinosa Cházaro que incluso los inversionistas mantienen sus reservas respecto de los márgenes de discrecionalidad con los que operaría la empresa, en caso de prosperar la propuesta gubernamental tal y como está.

“Dicen que hay que apurar la Reforma Energética para reactivar la economía, pero hay que recordarle a la gente que en este sector la inversión es de largo y mediano plazos. De manera que si mañana hubiera leyes secundarias —y les gustarán a los inversionistas—, el dinero llegará hasta 2017 y 2018. ¿Por qué mentir?”

Enfatizó que garantizar la transparencia en la forma en que Pemex asignará los futuros contratos debería ser un requisito indispensable. “Pero ese compromiso sólo viene enunciado. No hay medidas para atacar frontalmente a la corrupción. Ni siquiera para darle certidumbre a los inversionistas”, señaló.

Consideró que hay coincidencias entre los legisladores perredistas y los del PAN sobre los asuntos que deberían modificarse en las leyes secundarias. Esto, subrayó, demuestra que la propuesta del gobierno no se encuentra lista, porque aún carece del consenso “de sus aliados panistas”.

Por eso, argumentó, debemos ir a un amplio debate de cara a la sociedad. “Pero querer apresurarlo, empatarlo con los partidos de futbol y pretender terminarlo antes de que termine el Mundial es una herramienta muy barata de parte del gobierno federal. Y vemos muy desesperado al senador del PRI (David) Penchyna —presidente de la Comisión de Energía— diciendo ya está, ya está. Y eso es falso”, expuso.

Amagan con tomar tribuna

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, aseguró que además de las movilizaciones por las calles de la capital del país, los legisladores perredistas no descartan una toma de tribuna durante la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

En el marco de la instalación de módulos en la Ciudad de México para reunir firmas para una consulta popular, el perredista explicó que cualquier acción que pueda realizarse dentro del Congreso de la Unión deberá ser discutida y avalada en consenso entre la dirigencia del partido y sus respectivos grupos parlamentarios.

“No descartamos entonces acciones además de las que ya tenemos en la calle, en las plazas públicas; tampoco descartamos nada al interior del parlamento. Pero cualquier acción que haya en el parlamento tendrá que ser discutida, aprobada en consenso, en primer lugar por nuestros grupos parlamentarios para que sean acciones fuertes”, expuso.

De acuerdo con Sánchez Camacho, todas las acciones que se realicen en los próximos días, mientras se analizan las legislaciones secundarias en materia energética, serán totalmente pacíficas y apegadas al marco legal.

“Son 13 días que el PRI intenta hacer un avasallamiento a la izquierda en el parlamento, pero nuestros legisladores no están solos. El partido los está acompañando y estamos convocando a la ciudadanía a que con acciones pacíficas tengamos la resistencia y la lucha para defender nuestro patrimonio nacional”, advirtió el líder perredista.

Relacionadas

Comentarios