Se activan protocolos para localizar material radiactivo: Segob

El secretario de Gobernación confirmó el robo en una bodega situada en el Estado de México; dijo que esperaba tener información en breve

COMPARTIR 
12/06/2014 05:45 Con información de David Vicenteño y Carlos Quiroz
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación
El titular de Gobernación confirmó el robo de material radiactiva en el Edomex (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- El secretario de Gobernación confirmó el robo de material radiactivo de una bodega en Tultitlán, en el Edomex, pero precisó que nos de ha generado alguna alerta, solamente se activó el protocolo para la localización de este cargamento.

El titular de la política interna del país informó sobre el robo:

Si tenemos la denuncia respecto al robo de este material, y se han hecho ya el llamado, el protocolo,+ que seguimos en estos casos y estamos haciendo la investigación correspondiente"

Y agregó: 

Estamos en ese proceso yo espero poderles dar información en los próximos días, en los próximos momentos porque se está siguiendo el protocolo que no ha dado muy buenos resultados para la localización, si es material que debe de tenerse cuidado en su manejo por eso es importante rápidamente lograr su localización y por supuesto el castigo a quienes hayan cometido este delito”.

Por su parte el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a través de su cuenta de Twitter @eruviel_avila, informó:

Instruí a @Manzur_Jose y áreas de seguridad fortalecer colaboración con @SEGOB_mx para localizar material radiactivo y proteger a población".

 

Informan del robo

Minutos antes se informó que el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta que fue dirigida a las Unidades Estatales de Protección Civil de diez estados y el Distrito Federal, informó el gobierno de Oaxaca a través de su portal, http://www.oaxaca.gob.mx/.

De acuerdo a la información se alertó al Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal para tomar las medidas necesarias ante el robo de una fuente radiactiva.

El equipo se encontraba almacenado en la bodega de obra que la empresa tiene asignada en Av. Estado de México esquina López Portillo, Municipio de Tultitlán, Estado de México, se lee en la ficha informativa.

Refiere que el domingo 8 de junio pasado la madrugada, individuos armados amagaron a las personas que se encontraban en el domicilio referido, rompieron las cadenas de las bodegas y se robaron equipo diverso, incluyendo el medidor de compactación”, dice el texto.

La categoría de riesgo de estas fuentes es bajo y es improbable que sea peligrosa para las personas o que lesione permanentemente a alguien.

Esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas”.

Se recomendó que en caso de localizar la fuente, no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo. Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red