PGR gira nueva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

El procurador Jesús Murillo Karam explicó que se espera la determinación de un juez migratorio de EU tras la solicitud de amparo del empresario

COMPARTIR 
11/06/2014 21:59 David Vicenteño
El 19 de febrero pasado un Juez Penal Federal giró la primera orden de aprehensión contra el empresario. Foto: Cuartoscuro
El 19 de febrero pasado un Juez Penal Federal giró la primera orden de aprehensión contra el empresario. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una segunda orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcarraga, confirmó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.
 
Al término del Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el funcionario confirmó que se realizó la petición a un juez federal, pero debido a su gira de trabajo por España, aún no sabía la respuesta.
 
Efectivamente, la Procuraduría de la República solicitó una nueva orden de aprehensión, hasta el día de ayer que yo recibí la última información, no la teníamos. Del día de hoy, le digo al rato, voy entrando a mi oficina, vengo llegando”, respondió el funcionario, sin precisar el delito en por el que se solicitó la nueva orden de aprehensión.
 
El ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación se encuentra retenido, a disposición de autoridades migratorias en Estados Unidos, ante quienes solicitó asilo político.
 
El miércoles 19 de febrero del presente año, la PGR solicitó y obtuvo una primera orden de captura contra Azcarraga, como presunto responsable del delito de de uso de recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero.
 
La PGR solicitó a Interpol la emisión de la llamada Ficha Roja para su ubicación y captura, con fines de extradición, en contra del empresario, por lo que se le buscaba en 190 países.
 
De acuerdo con información ministerial, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Financieros de la PGR investigó desde 2010 al empresario ante acusaciones presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por el uso ilegal de recursos de Mexicana que no fueron reportados a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
Se investigaron una serie de préstamos solicitados por Azcárraga Andrade, que presuntamente iban a ser invertidos en la línea aérea, pero finalmente se desconoce el destino de esos recursos.
 
kgb 

Relacionadas

Comentarios