De baja 250 policías en Tamaulipas por reprobar examen de confianza

El propio procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, ha reconocido un déficit de poco más de 300 servidores públicos en la institución

COMPARTIR 
11/06/2014 20:22 Héctor González Antonio/Corresponsal
Apenas el pasado 4 de junio, la procuraduría tamaulipeca lanzó la convocatoria abierta a la sociedad para la conformación de lo que será la Policía Estatal Investigadora. Foto: Archivo

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 11 de junio.- Un promedio de 250 elementos de la Policía Ministerial del estado de Tamaulipas causaron baja y serán finiquitados conforme a la ley, debido a que no aprobaron evaluaciones de control de confianza o simplemente se negaron a ser sujetos de las mismas.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó que este número podría incrementarse conforme avance la aplicación de pruebas.

El pasado domingo 1 de junio, y como parte de las acciones emprendidas dentro de la Estrategia de Seguridad Pública para el estado impulsadas por el Gobierno Federal, y que anunció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en Reynosa y en Ciudad Victoria se inició la depuración total de la corporación.

Ese día fueron enviados 250 elementos a un cuartel militar en el estado de Durango, sólo una semana después, regresaron 143 quienes reprobaron principalmente el examen físico y presentaron obesidad, entre otros rubros.

A esa cifra se suman poco más de 100 agentes ministeriales, que decidieron por voluntad propia no acudir a las instalaciones militares, con lo que prácticamente admitieron su baja de la institución.

Apenas el pasado 4 de junio, la procuraduría tamaulipeca lanzó la convocatoria abierta a la sociedad para la conformación de lo que será la Policía Estatal Investigadora

De acuerdo a la información proporcionada, la cantidad de bajas y finiquito podría incrementarse ya que aún quedan, un aproximado de 100 servidores públicos de la PGJE, que siguen en evaluación con pruebas como toxicológicas, polígrafo, entre otras.

En los últimos años la instancia persecutora del delito en Tamaulipas ha sufrido una importante baja de personal, peritos, agentes del ministerio público y ministeriales, como consecuencia de la aplicación de evaluaciones y depuración.

El propio procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, ha reconocido un déficit de poco más de 300 servidores públicos en la institución.

Desde hace un par de días personal de la Policía Federal de la División de Investigación asumió la responsabilidad de la Policía Ministerial, para dar cumplimiento a investigaciones, así como de mandamientos ministeriales y judiciales, en tanto la PGJE cuenta con el personal para tomar sus facultades.

Apenas el pasado 4 de junio, la procuraduría tamaulipeca lanzó la convocatoria abierta a la sociedad para la conformación de lo que será la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Dentro de los atractivos que ofrece la institución para invitar a la sociedad civil a formar parte de sus filas, esta una beca de 48 mil pesos totales mientras dure el curso de cuatro meses de formación.

A quienes concluyan satisfactoriamente y se gradúen como elemento de la PEI, les ofrecen un salario de 19 mil pesos mensuales.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red