¿Es peligroso el material radiactivo robado en el Estado de México?

El Cesio-137 puede causar lesiones o quemaduras por radiación mientras que el Americio-241 incrementa el riesgo a desarrollar cáncer

COMPARTIR 
11/06/2014 19:55 Redacción
Los medidores de compactación de suelo tienen fuentes radiactivas que pueden ser dañinas para la salud si existe exposición prolongada. FOTO: Especial
Los medidores de compactación de suelo tienen fuentes radiactivas que pueden ser dañinas para la salud si existe exposición prolongada. FOTO: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta para 11 entidades luego del robo de una fuente radiactiva el fin de semana pasado en el Estado de México.

La alerta está vigente para los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal,

Según Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, un comando armado robó un medidor de compactación de suelo en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Dicho medidor tiene dos fuentes radiactivas, la primera de ellas Cesio-137 y la segunda Americio-241/B.

El manejo inadecuado de Cesio-137 puede causar lesiones o quemaduras por radiación. La magnitud del riesgo depende de las condiciones de la exposición a dicho material, tales como la fuerza de la fuente, la duración de la exposición y la distancia de la fuente.

Uno de los casos más conocidos fue un incidente ocurrido en 1987 cuando dicho tipo de material fue manipulado por personas luego de ser tomado de una clínica abandonada en Brasil. Cuatro personas murieron.

Además, el contacto con el Cesio-137 puede predisponer a las personas a desarrollar cáncer.

En tanto, el Americio-241 es un elemento químico que se utiliza en la industria y el hogar como por ejemplo en ciertos detectores de humo.

El Americio se concentra en los huesos, el hígado y los músculos y puede estar dentro del cuerpo por décadas incrementando el riesgo de desarrollar cáncer.

Protección Civil recomendó no manipular el equipo ni permanecer cerca de él si es llegado a localizar, y establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, así como notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

Con información de epa.gov.

rja

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red