PGJ de SLP citará al arzobispo local por caso de pederastia

El procurador estatal dijo que el prelado, Carlos Cabrero, supo de la agresión, por lo que implica un encubrimiento; si es necesario, acudiremos hasta Roma, advirtió

COMPARTIR 
11/06/2014 18:06 Karla Méndez y Omar Hernández / Corresponsales
Miguel Ángel García Covarrubias
El procurador de San Luis Potosí, Miguel Ángel García Covarrubias, dijo que citará al arzobispo estatal por "encubrir" al cura pederasta (Foto Karla Méndez y Omar Hernández)

SAN LUIS POTOSÍ, 11 de junio.-  En un hecho sin  precedente, la Procuraduría de Justicia en San Luis Potosí hará comparecer al máximo jerarca de la iglesia católica de la región, Carlos Cabrero, por indicios de encubrimiento  al entonces sacerdote Eduardo Córdova acusado de pederastia, así lo dio a conocer el procurador estatal, Miguel Ángel García Covarrubias.

También voy a citar al arzobispo para someterlo a interrogatorio, porque los datos proporcionados por el abogado de la iglesia Armando Martínez, que implica que supo de este caso. Y no solo no lo denuncian sino hasta que el día de hoy no nos han entregado los datos que señalen y que al no hacerlo por supuesto que implicara un encubrimiento”, señaló García Covarrubias.

El procurador estatal indicó que para el citatorio, si es necesario solicitará la intervención del Papa Francisco.

He determinado solicitarlos vía superior que se encuentra en la Ciudad de México… si hay que hacerlo hasta Roma, así se hará”, sostuvo.

Niegan protección a agresor sexual

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Priego, negó que la Iglesia católica proteja al presunto agresor sexual de menores.

 No. De ninguna manera ha habido encubrimiento yo creo que lo que la iglesia ha tenido que hacer lo ha estado haciendo”.

Sugirió que la institución religiosa debería de ser reconocida por su actuación en el caso.

“Es un camino inédito. Inédito ahora se quiere empañar ese mérito de la iglesia, si tú quieres un mérito triste”, señaló  Jesús Priego, Vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí".

En contraparte, para el representante de las víctimas,  Martin Faz Mora, la iglesia católica encubrió de manera monstruosa las fechorías del exsacerdote y continúa con ésta actitud en un doble discurso.

Lo sabía la Arquidiócesis de San Luis Potosí, porque la Arquidiócesis de San Luis Potosí recibió a lo largo de muchos años quejas de feligreses de fieles católicos y si lo que realizo es monstruoso”.

El Procurador de Justicia de la entidad aseguró no le detendrán cargos de autoridades religiosas, para fincar responsabilidades en la denuncia masiva de al menos 22 personas contra Eduardo Córdova y la Arquidiócesis potosina.

 En este asunto llegare hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga y tenga que interrogar o jalar ante la ley a quien sea sin importar su función”, comentó.

Cabe destacar que ante la falta de colaboración de la iglesia católica la fiscalía aseguró que  no se ha logrado integrar la averiguación previa para solicitar la orden de aprehensión contra el exsacerdote.

asc

Relacionadas

Comentarios