Semujer de Guerrero agotará instancias para despenalizar aborto

Diputados integrantes de las comisiones de Salud y Equidad y Género del Congreso local aprobaron un dictamen en contra de la propuesta para despenalizar el aborto

COMPARTIR 
11/06/2014 17:44 Notimex
Rosario Herrera Ascencio afirmó que la dependencia agotará todas las instancias legales para sacar adelante esta iniciativa.
Rosario Herrera Ascencio afirmó que la dependencia agotará todas las instancias legales para sacar adelante esta iniciativa.

CHILPANCINGO, 11 de junio.- La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, afirmó que la dependencia agotará todas las instancias legales para sacar adelante esta iniciativa para despenalizar el aborto en el estado.

Ello, luego de que los diputados integrantes de las comisiones de Salud y Equidad y Género del Congreso local, aprobaron un dictamen en contra de la propuesta para despenalizar el aborto, enviada por el Ejecutivo estatal.

Sostuvo que la postura asumida por los diputados no es definitiva, ya que en la medida que cuenten con mayor información y tengan más elementos, puede cambiar el voto en lo particular y presentarse un nuevo dictamen para ser votado a favor de la iniciativa.

Herrera Ascencio llamó a los diputados de las distintas fracciones del Congreso local a que propiciar la discusión y abrir el debate, y confió que las dirigencias estatal y federal de su partido, el de la Revolución democrática (PRD), estén trabajando este tema en los próximos días.

En comunicado, detalló que los diputados locales desecharon los elementos objetivos que contiene la iniciativa y no dan respuesta a un problema de salud pública, porque no dan argumentos sobre el número de abortos ocurridos.

También, los legisladores “se negaron a escuchar argumentos y omitieron la propuesta de salud, votando en contra de la nueva cultura de salud sexual y reproductiva”.

Insistió que con el dictamen votado por los diputados, “condenan a la clandestinidad a aquellas mujeres que deseen interrumpir su embarazo, con los riesgos que ello implica, pues no se resuelve ningún problema de salud pública sino que ahonda y criminaliza a las mujeres”.

Por último, la secretaria de La Mujer dio a conocer un resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establece que el embrión no puede ser considerado como persona para efectos del Artículo 4.1 de la Convención Americana.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red